Complejas cadenas de mando en el MEP entorpecen comunicaciones

Verticalidad y estilos de gestión limitan el éxito de la reforma curricular

11 de Sep. 2019 | 5:12 am

Direcciones regionales son un vínculo clave entre el nivel central y las comunidades educativas. (Imagen de MEP).

(CRHoy.com).- Con una planilla de unos 86 mil funcionarios, el Ministerio de Educación Pública (MEP) posee un estilo de gestión centralista y vertical que no favorece el trabajo colaborativo ni la promoción del liderazgo académico.

Así se desprende de los hallazgos de VII Informe del Estado de la Educación, el cual además asegura que, en las direcciones regionales de educación, predomina el rol de transmitir información sobre el de contextualizar la política educativa.

"Este estilo de gestión limita la efectividad de la política curricular: si alguno de los actores de la cadena falla en transmitir la información o, por distintos motivos, no tiene la capacidad para efectuar sus funciones, el resto de la estructura resiente la falta de apoyo o seguimiento", explica el informe.

El MEP cuenta con 15 direcciones, 67 departamentos, 27 Direcciones Regionales, 207 Circuitos Educativos y 4445 centros educativos en todo el país, lo que vuelve complejo tramitar una gran cantidad de requerimientos de información desde niveles centrales, regionales y por último hacia los centros educativos.

Ante esta compleja cadena de mando, el informe señala que el MEP debe aplicar un cambio en el estilo de gestión, con el fin de priorizar lo académico sobre lo administrativo.

"De ese modo, se podrá devolver al sistema su razón de ser: colocar al estudiante y a los docentes como eslabones principales del sistema educativo, como lo plantea la política educativa aprobada en el 2018 por el CSE", indica la investigación.

MEP responde

Tras lo dicho por el programa, el MEP emitió una circular DM-28-8-2019, en la cual solicitan que cada superior inmediato de cada instancia u oficina debe aclarar dudas y evacuar consultas de sus inferiores.

"Los inferiores jerárquicos se encuentran obligados a consultarles directamente, sin saltarse la instancia y sin excepción, lo que sea de su interés. En caso de que persista la duda o la consulta no pueda ser resuelta en esa instancia, podrá el superior elevarla a su superior inmediato y así de forma progresiva", indica dicha circular.

Comentarios
1 comentario