Colegiala denuncia violencia política y ataques por apoyar faroleada democrática
Una colegiala de 17 años denunció ataques y violencia política después de apoyar una "faroleada democrática" promovida por el Colegio Humanístico Costarricense. La joven, identificada como Sofía Monge, mostró algunos de los comentarios que recibió, varios de ellos de contenido sexual.
Monge decidió no guardar silencio y expuso públicamente los ataques dirigidos contra ella y el centro educativo.
La estudiante señaló que la violencia política no debe considerarse normal. Sin embargo, advirtió que se está convirtiendo en una situación cotidiana a la que las personas comienzan a acostumbrarse.
También recalcó que las manifestaciones en defensa del Estado social de derecho y de la democracia han ocurrido a lo largo de la historia. Además, aseguró que estas expresiones no son exclusivas del actual Gobierno.
Monge dijo solidarizarse con quienes apoyan el movimiento político de Laura Fernández y Rodrigo Chaves, pues considera que el odio que expresan "es el reflejo de años de administraciones que les han fallado".
La colegiala afirmó que el centro educativo promueve "la criticidad, la reflexión, pero, sobre todo, el amor a la patria". También sostuvo que la violencia política en Costa Rica es real y que quien se niegue a verla está "nublado o nublada por el fanatismo".
Publicación acumula cientos de comentarios
La publicación del colegio ya acumula más de 2400 "me gusta", 1300 comentarios y 200 veces compartida. Entre los cientos de mensajes violentos, la joven destacó los siguientes. (Los comentarios se reproducen de forma textual)
- "Zurdo que joda lo leñatiamos a ver si se les quita la jodedera y se dedican a estudiar y trabajar poco de vagos".
- "Vayan a comer más mierda y respeten la democracia y a nuestra presidente Laura Fernández".
- "Sofia como estudiante sos lo peorQue a parido esta tierra vallase para cuba o venesuela aqui esta robando haire".
- "Vallase pala mierda ya le lavaron el mani de celebro me entristese verla literal das berguensa agena no sos tica sos izquierdista vallase para cuba o venezuela hay devio aber bomitado su persona se para sofia".
- "Asco ver tanto idiota intentando dañar una fiesta patria de nuestros niños y jóvenes Espero y encuentren lo que buscan estas minorías. Por que el que busca encuentra y eso no es tan risible como su estúpida faroleada".
Incidente durante acto cívico en Cartago
Rodrigo Chaves, expresidente de la República y actual biministro de la Presidencia y de Hacienda, tuvo un encontronazo con varios manifestantes la noche del lunes en Cartago. El incidente ocurrió durante las actividades oficiales por el 205.º aniversario de la independencia de Costa Rica.
Los manifestantes reclamaron a Chaves y al Gobierno por exigirles mostrar la cédula de identidad para ingresar al área donde se desarrollaba el Consejo de Gobierno.
Ante los reclamos, Chaves les hizo muecas y se burló de ellos. En medio del intercambio, también les dijo: "Vaya, cómprese un poquito de crema de rosas".
Después, un joven le reclamó al expresidente y el jerarca respondió: "Lero, lero, calzón de cuero. Ese chiquillo llora por su ternero". Mientras pronunciaba estas palabras, hacía gestos y muecas con las manos sobre la cabeza.
Otras faroleadas
El parque Morazán se convirtió en el epicentro de otra faroleada que reunió a cientos de familias con mensajes en defensa de la democracia en Costa Rica.
Cientos de costarricenses llegaron a uno de los parques más emblemáticos de la capital. Entre los diseños destacaron la histórica vaca Milagro dentro de un taxi, los edificios de la Asamblea Legislativa y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un yigüirro y frases como "¡Viva la democracia!".
Los faroles que más llamaron la atención fueron los alusivos a la presidenta Laura Fernández y a Rodrigo Chaves. Algunos participantes elaboraron caricaturas con los rostros de ambos.









