CNE rechaza recursos y confirma adjudicación a MECO para obras en el Daniel Oduber
Recursos de revocatoria fueron planteados por Pedregal y H.Solís
La presidencia ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias (CNE) rechazó 2 recursos de revocatoria presentados contra la decisión de la entidad de adjudicar a Constructora MECO S.A. las obras de reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia de Guanacaste, por más de ₡21.800 millones (aproximadamente $40 millones).
Los alegatos fueron planteados por la empresa H.Solís y el Consorcio Pedregal. Ambas gestiones fueron rechazadas entre el 23 y el 24 de enero, según consta en oficios contenidos en el expediente de la contratación promovida a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y firmados por Alejandro Picado Eduarte, jerarca de la CNE.
El Consorcio Pedregal presentó reclamos puntuales en el recurso de revocatoria sobre aspectos ligados a la supuesta inelegibilidad de la oferta propuesta por MECO, un aparente vicio de nulidad generado a partir generado ante la supuesta ilegalidad de la mejora de precios promovida en el concurso o la selección de la oferta económica más cara dentro del proceso.
Todos los reclamos fueron rechazados por la CNE. Esa entidad consideró que la adjudicación a MECO está apegada a derecho y cumple con todos los requisitos cartelarios. Incluso, la institución detalló que, pese a que la oferta adjudicada es más de ₡912 millones más caros que la de Pedregal, el monto final de la contratación está contenido en el presupuesto establecido para la obra.
"Es cierto y se acepta la importancia del principio del valor por el dinero y que existe una diferencia en cuanto a los montos ofertados finales por el adjudicatario y el recurrente y de que efectivamente, de acuerdo al Artículo 16.1 de la Ley General de la Administración Pública, no podrán dictarse actos contrarios a ‘reglas unívocas de la ciencia o de la técnica, o a principios elementales de justicia, lógica o conveniencia'. Sin embargo, pese a estas consideraciones, la oferta adjudicada resultó ser la más favorable para el interés público. Esto por cuanto de la totalidad de los factores de evaluación, es la oferta que obtuvo una mejor puntuación, de una calificación que se dispuso en el pliego de condiciones y que en ningún momento fue objetada por ninguno de los oferentes participantes en el momento procesal oportuno (…)", acotó la CNE, en el rechazo del recurso de revocatoria propuesto por el Consorcio de Pedregal.
Con el rechazo de los reclamos planteados por la compañía, la CNE reconfirmó la adjudicación a MECO. Eso sí, queda pendiente de ser resuelto un recurso de apelación presentado por el Consorcio Pedregal ante la Contraloría General de la República (CGR).
El proceso
La oferta de MECO fue la más cara entre las 3 recibidas. En el proceso también ofertaron Constructora Hernán Solís de Responsabilidad Limitada y el Consorcio Pedregal.
Incluso, la propuesta de MECO se mantuvo como la más alta tras una solicitud "mejora de precios" convocada por la CNE. La diferencia es superior a los ₡912 millones.
Estos fueron los montos ofertados:
- Constructora Hernán Solís SRL: Más de ₡19.235 millones.
- Consorcio Pedregal: ₡20.976 millones.
- Constructora MECO S.A.: ₡21.889 millones.
En el caso de la oferta presentada por la Constructora Hernán Solís SRL, la CNE determinó que "no cumplía" debido a que no se alegó que no "cumplía con el capital de trabajo". En esa línea, el 22 de diciembre de 2023, la empresa presentó una solicitud de nulidad que fue rechazada el 8 de enero por la CNE.
Asimismo, en diciembre de 2023, el Consorcio Pedregal alzó la voz y mediante un comunicado de prensa denunció presuntas irregularidades al "intentar" adjudicar el contrato a MECO.
La empresa alegó que en la revisión de ofertas y al cumplir con lo señalado quedaron ofertando MECO y Pedregal. Pero, insisten en que a esta última "se le quiere descalificar, a pesar de ofrecer un ahorro financiero al Estado de ₡912 millones".
Al ser consultado sobre los reclamos del Consorcio Pedregal, Luis Amador, ministro de Obras Públicas, fustigó a la compañía por emitir el comunicado de prensa con el que advirtieron las posibles anomalías.
"A Pedregal le gusta sacar las maracas en la prensa y bailar y hacer bulla. El problema es que Pedregal tiene los instrumentos legales para apelar lo que tenga que apelar. Eso es lo que tienen que hacer. No sacar las maracas y hacer bullas por prensa", citó el jerarca, el pasado 11 de enero.
El plan de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) era arrancar las tareas en enero de 2024 y en ese sentido planteó a las aerolíneas que operan en el AIDOQ ajustar los itinerarios a partir de esa fecha, producto de los trabajos de reparación de la pista de ese inmueble.
Las obras de intervención están previstas para ser ejecutadas durante 6 meses en horario entre las 9:00 p.m. a 9:00 a.m. Según la DGAC, en meses recientes iniciaron las coordinaciones con las aerolíneas.
El AIDOQ es el segundo aeropuerto internacional en importancia en Costa Rica. Actualmente, recibe vuelos procedentes de Norteamérica y, en temporada turística alta, de Europa. En el país, la temporada alta del turismo extranjero se extiende entre diciembre y abril. Es decir, en días de invierno para países norteamericanos y europeos.
La CNE justificó la intervención por daños provocados tras una onda tropical registrada el 23 de junio de 2022, aunada a afectos provocados por la cercanía con la Zona de Convergencia Intertropical (donde coinciden los vientos alisios del norte del continente con los del sur) el 25 de junio de 2022 y el paso de la onda tropical Bonnie el 1° de julio de 2022.
Las principales afectaciones están en los drenajes y en la sub-base de la pista. Los trabajos no interrumpirán la operación normal del AIDOQ.

