CNE mantiene alerta verde y amarilla ante posibles lluvias
Verde en el Valle Central, Zona Norte y el Caribe
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), mantiene la alerta verde para el Valle Central, Zona Norte y el Caribe; y la alerta amarilla para el Pacífico Sur, Central y Norte; ante la posibilidad de que fuertes lluvias azoten al país durante esta tarde y noche, como parte de la influencia indirecta del huracán Irma.
Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, recalcó que desde la noche del viernes se han reportado algunos incidentes relacionados con las fuertes lluvias y vientos que afectaron al país.
"La influencia indirecta del huracán Irma en nuestro país ha generado lluvias prácticamente en todo el litoral Pacífico, Valle Central y algunos sectores del Caribe (…) Esto generó durante la noche del viernes y madrugada del sábado algunos problemas de inundación sobre todo en el cantón de Esparza, en donde en este momento hay dos albergues temporales, uno en la Iglesia Cristiana de Cambalache y otro en el salón comunal de Juanilama, hacia donde se movilizaron suministros: espumas, cobijas y diarios", explicó Pérez.
Señaló que durante la noche del sábado en el sector de Tárcoles, se tuvo que habilitar un albergue para 45 personas, luego del incendio que se presentó en 7 estructuras.
Además en Bagaces hay 3 adultos mayores en el Edificio del Adulto Mayor, de forma preventiva por el tema de las lluvias.
Pérez detalló por otra parte, que luego del tornado que se presentó la tarde del sábado en el sector de Plaza González Víquez, se tuvo que hacer una valoración por parte del Comité Local de Emergencia Municipal de San José, a algunas personas que serán referidas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
"Producto de las lluvias los incidentes se han concentrado sobre todo en el área metropolitana, en Santa Bárbara, San Isidro de Heredia, Alajuelita, Escazú y Curridabat, en Naranjo en la provincia de Alajuela y dos incidentes en Liberia por saturación del sistema de alcantarillado", comentó Pérez.
Además, luego del deslizamiento que afectó Barrio Corazón de Jesús, en La Uruca, el sábado por la noche, un geólogo de la CNE haría hoy una valoración de la zona para dar un reporte de la situación.
La CNE recalca que el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es de lluvias para la tarde y noche, por lo que se mantienen activas las alertas, con el fin de que los Comités Locales de Emergencias, estén listos para atender cualquier situación.
