Chaves y Amador bajo la lupa de Fiscalía por caso del Daniel Oduber: ¿Por qué?
Gobierno habría sustentado decreto para intervenir pista sin pruebas ni evidencia

Luis Amador, exministro del MOPT, y Rodrigo Chaves, presidente de la República en una conferencia de prensa celebrada el 16 de agosto de 2023. Captura de pantalla
Desde enero de 2024, el Ministerio Público recibió una denuncia que advertía posibles irregularidades en el decreto ejecutivo que permitió contratar de emergencia la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia de Guanacaste.
La Fiscalía General abrió el expediente 24-000030-1218-PE por presunto delito de falsedad ideológica contra Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes; Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República; Natalia Díaz Quintana, ministra de Presidencia, y Fernando Naranjo Elizondo, exdirector general de Aviación Civil.
¿Por qué se investiga una supuesta falsedad ideológica? El 21 de junio de 2023 Chaves y Díaz habrían firmado una ampliación del decreto ejecutivo 43626-MP del 8 de julio de 2022, en el cual se declaró emergencia nacional por los impactos asociados a la tormenta tropical Bonnie, la cual afectó parcialmente el país a inicios de julio de ese mismo año.
La ampliación del decreto quedó en firme el 29 de junio de 2023 para incluir la pista del AIDOQ entre la infraestructura afectada por Bonnie. La medida se tomó 1 año después. Sin embargo, un informe elaborado el 7 de agosto de 2023 por la Unidad de Infraestructura Aeronáutica (UIA) del Departamento de Aeropuertos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) advirtió que no existían elementos suficientes para atribuir el daño en la pista al paso de Bonnie.
Amador y Naranjo firmaron el 20 de junio de 2023 un documento en el que solicitaban incluir a la pista del Daniel Oduber entre la infraestructura afectada por la tormenta tropical. Es decir, un día antes de que Chaves y la ministra Díaz firmaran la ampliación del decreto.

Decreto firmado por el presidente Chaves y la ministra Díaz para intervenir el AIDOQ. Captura de pantalla
Si bien los ingenieros de la UIA reiteraron que la pista está deteriorada y urge de una intervención, recalcaron que los daños se registran desde hace varios años y no guardan una relación directa con el paso de la tormenta tropical. Esto fue confirmado este jueves por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias (CNE), entidad que indicó que sería una "exageración admitir que la tormenta dañó la pista".
En el documento del 7 de agosto la UIA señala que se utilizaron fotos de 2019 (3 años antes de la tormenta) para justificar los daños y que los elementos contenidos en la petición no permiten establecer un nexo causal entre la afectación y el paso de Bonnie.
El decreto firmado por los jerarcas de Casa Presidencial permitió a la CNE licitar de emergencia la intervención de la pista por $40 millones. La contratación se promovió a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y fue adjudicada a la empresa Constructora MECO S.A. por ₡21.889 millones.
Pese a que era ₡912 millones más cara que la del Consorcio Pedregal, el factor "experiencia" fue trascendental para que MECO resultara seleccionada en el proceso. El acuerdo entre las partes se firmó a inicios de febrero y los trabajos arrancaron el 8 de marzo.
Las condiciones técnicas de la licitación, elaboradas por la DGAC, detonaron el 12 de marzo la destitución de Amador y Naranjo.
Según el presidente Chaves, ambos exfuncionarios deben asumir la "responsabilidad política" por no fiscalizar que el cartel presuntamente estaba "hecho a la medida" para adjudicar a MECO.
Durante el desarrollo de la licitación el Consorcio Pedregal alegó un supuesto interés en adjudicar el contrato a MECO. No obstante, la empresa adjudicada rechazó los señalamientos y explicó que Pedregal nunca objetó los requisitos de experiencia solicitados en el cartel licitatorio.
Tras despedir a Amador y a Naranjo, Chaves alegó que no tenía indicios de delito alguno y que se trataba de una medida por la "responsabilidad política" de no haber presuntamente revisado las especificaciones técnicas del cartel.
Lo que el presidente no dijo es que él estaba al tanto del proceso licitatorio, pues a mediados de diciembre de 2023 solicitó al presidente ejecutivo de la CNE convocar a una mejora de precios sobre las ofertas presentadas.
El supuesto contrato hecho a la "medida" no es objeto de ninguna investigación penal, pero Chaves afirmó el miércoles 13 de marzo que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público.
El mandatario también confirmó que mantendrán el contrato con MECO, debido a que la pista del AIDOQ debe ser intervenida para evitar perder certificaciones internacionales y la posible cancelación de aerolíneas internacionales.
Por la investigación a cargo del Ministerio Público sobre el decreto, este viernes el exministro Amador fue abordado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) por oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) antes de tomar un vuelo hacia Canadá.
Al exfuncionario le decomisaron una computadora personal con su respectivo cable eléctrico, un reloj inteligente, dos llaves mayas y un teléfono celular, pertenecientes al exministro Amador. Además, se verificaron las maletas de mano y las que el exfuncionario había chequeado.
Este jueves, mediante un video, Amador anunció que se "autoexiliaría" del país para estar lejos de los "tentáculos del mal" y adelantó que regresaría a Costa Rica con miras a las elecciones presidenciales de 2026.

