Chaves sobre eventual renuncia: “Si yo me voy es para ser presidente del Congreso”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, no descartó que vaya a renunciar a su cargo para buscar una diputación en 2026, tal y como lo reveló días atrás la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo.
Este miércoles el Mandatario dijo, en su habitual conferencia de prensa, que su dimisión para buscar una curul en 2026 es algo que "está pensando y que está en veremos".
Además, añadió que, de concretar su renuncia, sería para buscar ser el presidente del Congreso.
"Si yo me voy es para ser presidente del Congreso, y de un Congreso con una mayoría enorme. Eso es lo que doña Pilar está insinuando y yo con mi transparencia les digo que, si me voy por ahí, es porque voy para allá. Si no, ¿para qué voy a irme? Diay, le voy dar la respuesta exacta de que es lo que va pasar, lo más seguro es que quién sabe, depende y vamos a pensarlo y veremos", respondió Chaves a las consultas de la prensa.
Chaves tiene hasta inicios de julio para tomar su decisión.
Diputados opositores de distintas fracciones legislativas cuestionaron el interés de Chaves de renunciar a su cargo para forcejar una diputación en el periodo 2026-2030.
El Congreso se levantaron varias voces cuestionando las aspiraciones de Chaves por "candidatearse" como diputado para 2026.
"Podría ser un buen negocio para el presidente por demandas que enfrenta", señaló el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, dijo que las declaraciones de Cisneros sobre el supuesto interés de Chaves de renunciar para buscar una diputación "no es algo nuevo" porque el Mandatario y su Administración, a su parecer, han estado en una constante campaña política.
El liberacionista dijo que, de concretarse la renuncia de Chaves para buscar una curul, esto sería "un buen negocio" para el Mandatario, pues con ello no perdería su inmunidad para enfrentar eventuales procesos judiciales a raíz de las casi 80 demandas que hay en sede judicial en su contra.
