Logo

Chaves organizó almuerzo de $1.500 por persona que no se hizo pero sí alertó al TSE de irregularidades

Cuentas de fideicomiso presuntamente irregular recibieron pagos para actividad que nunca se realizó

Por Pablo Rojas | 3 de Feb. 2025 | 3:05 pm

Almuerzo que Chaves promovió cuando aspiraba por la presidencia. Archivo CRH

En agosto de 2021, Rodrigo Chaves Robles, entonces exministro de Hacienda de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), intentaba impulsar públicamente su nombre como aspirante presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y para hacerlo promovió un almuerzo en el Club Unión, en San José, por el que se cobró un monto de $1.500 por asistente.

La actividad, que en principio debía ocurrir el 5 de agosto de 2021, fue promovida por el propio Chaves a través de las redes sociales personales (Facebook y Twitter) y resultó en uno de los principales detonantes para que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abriera el proceso de investigación que concluyó en la presunta comisión de delitos electorales en el financiamiento de la campaña electoral del hoy mandatario.

Así consta en el informe final de investigación desarrollado por ese órgano del TSE y que fue secuestrado a mediados de enero por la Fiscalía General.

Chaves y el equipo de campaña convocaron la actividad bajo el lema "Almorcemos y Conversemos", proponiendo un "cara a cara" con el político a cambio de los $1.500 o el monto equivalente en colones costarricenses. Los recursos se debían depositar en 2 cuentas abiertas en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) a nombre del fideicomiso "Costa Rica Próspera".

La investigación del TSE no halló pruebas de que el almuerzo ocurriera. Sin embargo, sí se detectaron numerosos indicios de que existieron depósitos bancarios de terceros hacia las cuentas del fideicomiso "Costa Rica Próspera" señalando como justificación la asistencia a la actividad.

Chaves promovió el almuerzo con la divisa y la bandera del PPSD. En redes sociales, el entonces aspirante presidencial, alegó que "como parte de su estrategia de financiamiento de campaña, se estaban realizando diversas actividades para recaudar fondos y precisó que el almuerzo en cuestión era una 'acción privada' y que este tipo de eventos era usualmente empleado internacionalmente para financiar campañas políticas con apoyo de donantes".

Además, Chaves reveló por primera ocasión que por un "tema de transparencia y manejo de las finanzas, crearon un instrumento económico manejado por un tercero bajo la figura del fideicomiso". En alusión al fideicomiso "Costa Rica Próspera".

Las contradicciones no tardaron en aparecer. Tras ser consultada por el DFPP del TSE, Luz Mary Alpízar Loaiza (entonces presidenta del PPSD y actual diputada por esa agrupación), indicó en agosto de 2021, que no existía ningún  fideicomiso firmado por el partido y que cualquier consulta sobre el tema debían remitírsela a  Chaves.

En las respuestas ante una segunda consulta del TSE, Chaves alegó que a "su juicio el contrato de fideicomiso y la operación se habían ajustado a las normas comerciales existentes" y que no habría existido ninguna ilegalidad. Sin embargo, para el TSE existían contradicciones en torno a la vinculación del PPSD con el fideicomiso y más tarde encontrarían elementos que advirtieron presuntas irregularidades en torno a esta figura.

Es necesario recordar que para el 5 de agosto de 2021, fecha en que se realizaría el almuerzo, Chaves aún no había sido formalizado como candidato presidencial del PPSD. Sin embargo, ya se promovía con la divisa de la agrupación política.

A los ojos de la investigación realizada por el DFPP del TSE, el fideicomiso habría funcionado como un esquema paralelo de financiamiento de campaña contraviniendo la normativa del Código Electoral.

El fideicomiso "Costa Rica Próspera" fue constituido el 25 de febrero de 2021 por Chaves Robles y el empresario Jack Frederick Loeb Casanova, como fideicomitentes y fideicomisarios, en asocio con ATA Trust Company S.A., representada por Alonso Vargas Araya y vinculada al hoy canciller Arnoldo André Tinoco, en calidad de fiduciario.

Según la investigación del TSE, esta figura no se habría empleado para financiar las operaciones y actividades políticas y académicas del grupo "Costa Rica Próspera", que según se detalló en el texto del contrato, "buscaba generar un espacio para el análisis de las políticas públicas y realidad nacionales, así como el planteamiento de propuestas varias para sus mejoras". Por el contrario, contraviniendo la normativa del Código Electoral, habrían terminado beneficiando la campaña electoral de Chaves, aspirantes a la vicepresidencia y candidatos a diputados.

¿Por qué el uso del fideicomiso habría caído en ilegalidades? Primero, se habrían recibido recursos de personas extranjeras y sociedades jurídicas con el fin de impulsar una candidatura presidencial en cuentas bancarias que no pertenecían a la agrupación política. Segundo, no habrían existido acuerdos de órganos partidarios para la utilización dese fideicomiso con objetivos político-electorales.

Rodrigo Chaves, actual presidente de la República, durante un acto de campaña en enero de 2022. Foto: Conozca a Rodrigo/Facebook

¿Qué hallazgos tuvo el TSE sobre el almuerzo?

  • Las cuentas bancarias a las que aludió la invitación al evento "¡Almorcemos y conversemos!" para el depósito de la cuota de $1.500,00 por persona, ubicadas en el BNCR, fueron las mismas que el contrato constitutivo del fideicomiso del grupo "Costa Rica Próspera" estipuló como habilitadas para la recepción de donaciones.
  • La reserva del espacio para celebrar la actividad "¡Almorcemos y conversemos!" en el Club Unión, para el 5 de agosto de 2021, fue realizada el 9 de julio de 2021 por Jack Loeb Casanova, tesorero del fideicomiso del grupo Costa Rica Próspera, en su condición de miembro de ese club social. La actividad en cuestión no tuvo lugar finalmente.
  • Se desconoce si el movimiento político afín a Chaves, financiado a través del fideicomiso del grupo Costa Rica Próspera o el propio PPSD, planificó otras actividades de recaudación de fondos antes de la convocatoria a las Elecciones Nacionales de 2022. Sin embargo, según se deriva de los estados de cuenta bancario de la empresa ATA Trust Company S.A., suministrados por el BNCR y la propia empresa fiduciaria, entre el 25 de febrero y el 15 de octubre de 2021 (incluyendo la fecha en la que se realizaría el almuerzo), ATA Trust Company S.A. recibió múltiples donaciones en favor del grupo "Costa Rica Próspera".
  • El DFPP del TSE fue claro en que durante el proceso de investigación no detectaron evidencias de que la actividad "¡Almorcemos y conversemos!", en la que se promocionó la candidatura presidencial de Chaves utilizando la divisa del PPSD, a celebrarse el 5 de agosto de 2021 en el Club Unión, hubiere tenido lugar.
  • Del estudio y análisis de la información bancaria entregada por el BNCR al TSE, sobre las cuentas en dólares y colones de la fiduciaria ATA Trust Company S.A., se identificaron ingresos cuyos detalles aluden expresamente a este evento de recaudación de fondos o resultan coincidentes con lo anunciado, en fechas y montos.
  • Por ejemplo, entre las donaciones de personas físicas a las cuentas del fideicomiso "Costa Rica Próspera", vinculadas con el almuerzo, destacan $1.500 aportados el 6 de agosto de 2021 por Helen Valerie Loeb Casanova (hermana de Jack Loeb, tesorero del fideicomiso "Costa Rica Próspera" y financista de Chaves) y otro por ese mismo monto efectuado por un hombre identificado como Marcos González el día 4 de agosto de 2021. También, se detectó un movimiento bancario el 3 de agosto de 2021, desde una cuenta de Jack Loeb Casanova en el Banco Prival hacia la cuenta de ATA Trust Company S.A. con el detalle de "Adelanto 50 Almuerzo Rodrigo Chaves" por un monto de ₡228 mil.

Para el TSE, el fideicomiso habría operado como parte de una estructura paralela de financiamiento irregular para favorecer la campaña del hoy presidente y destacó 3 aspectos:

  • En grado de probabilidad razonable, hubo un grupo de personas que, entre el 25 de febrero y el 8 de octubre de 2021, recaudó y gestionó contribuciones, donaciones y aportes privados, empleando las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A., abiertas en el BNCR reservadas para la operación del fideicomiso del grupo "Costa Rica Próspera".
  • Esta recaudación y gestión de recursos no fue previamente autorizada por el Comité Ejecutivo Superior ni la tesorería del PPSD, por lo que se habría hecho al margen de las estructuras legalmente establecidas al efecto.
  • La recaudación y gestión de estos fondos tenía por objeto potenciar las aspiraciones políticas de Chaves Robles y que posteriormente se radicaron en el partido PPSD, por lo que terminaron beneficiando también a esta agrupación política y a otras de sus candidaturas vicepresidenciales y legislativas.

Rodrigo Chaves, actual presidente de la República, durante un acto de campaña en febrero de 2022. Foto: Conozca a Rodrigo

El Artículo 123 del Código Electoral contempla que toda contribución, donación o aporte privado a los partidos políticos, sus candidaturas y precandidaturas oficializadas debe quedar debidamente registrada al momento de su recepción, con indicación expresa de la identidad de la persona donante.

En este caso, la identidad de los donantes del fideicomiso no coincide con la consignada por el partido político en sus estados financieros y en el registro de donaciones, contribuciones y aportes.

Toda esta documentación fue secuestrada por la Fiscalía General en allanamientos realizados en el TSE a mediados de enero, como parte de una investigación penal por presuntos delitos electorales.

Comentarios
1 comentario