Cerca de 69 mil estudiantes a las puertas de decidir su futuro
Exigencias del mercado laboral inciden en la elección de carrera profesional

193 mil ticos están desempleados, 919 mil con empleo informal. Foto ilustrativa Daniela Abarca|CRH.
Durante los últimos tres meses del año, temas relacionados con ferias vocacionales, exámenes de admisión, preparación para bachillerato y elección de carrera comienzan a ganar más peso entre los cerca de 69 mil estudiantes de quinto y sexto año de colegios del país.
Una de las principales motivaciones al momento de escoger una carrera profesional continua siendo la expectativa de conseguir una buena oferta laboral. Sin embargo, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) que contiene datos al segundo trimestre del presente año, 193 mil personas están desempleadas.
Esta encuesta revela que a ese mismo periodo, se registraron 477 mil trabajadores independientes en el país, 63 mil más que el año 2016.
Conseguir un empleo es cada vez más difícil y eso ha generado que miles dejen de buscar un trabajo y apuesten por un emprendimiento.
De esta forma, la persona tiene oportunidad de trabajar en el horario que más le conviene, marcar sus propios ritmos, valores y metas en cada proyecto. Además, promueve la adquisición de nuevas habilidades en múltiples áreas, debido a que debe cumplir distintas tareas.
Falta de apoyo
El Colegio de Profesionales en Orientación considera que de parte del sistema educativo costarricense no se están realizando los esfuerzos necesarios para crear habilidades y competencias que les permita hacer frente a las nuevas exigencias del mercado laboral.
"La oferta académica de los centros de educación superior y técnica no prepara a sus estudiantes para afrontar las nuevas exigencias del mercado laboral. Además, esa flexibilidad y la desprotección social en estas modalidades de trabajo podrían promover condiciones de precariedad laboral", aseguró Josué Jiménez, especialista en Orientación Laboral de la Universidad Nacional.

Recomiendan explorar carreras no tradicionales y no elegir por influencias . Daniela Abarca|CRH.
Ante estos y otros cambios que está teniendo el mundo laboral, el Colegio hace un llamado a los estudiantes que están por terminar el colegio o los que están rezagados por no haber ganado aún bachillerato, para tener en cuenta lo siguiente:
• Profundizar en el autoconocimiento e identificación de sus fortalezas, debilidades, intereses, valores.
• Reconocer las circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.
• Dedicar tiempo en buscar información de las carreras: si es acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), duración, costos, opciones de becas y mercado laboral.
• Explorar carreras no tradicionales, las cuales han surgido a partir de los requerimientos actuales del mercado y que en ocasiones ofrecen una formación interdisciplinaria.
• No dejarse influir por alguna serie televisiva de moda.
• Acudir al profesional para asesorarse sobre los procesos de admisión y apoyarse en el proceso de toma de decisiones.