Logo

Centros educativos no logran ajustarse a cambios en comedores

Transformación alimentaria ha generado dudas

Por Katherine Castro | 15 de Feb. 2018 | 3:09 pm

El MEP cambió los menús de comida para este ciclo lectivo, pero aún no todos los centros los aplican. (CRH)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá ampliar el periodo de implementación del nuevo programa alimentario debido a que muchos centros educativos no han logrado adaptarse a los cambios.

El MEP aprobó en 2017 una serie de modificaciones a los menús escolares, luego de que el Censo de Peso y Talla revelara que alrededor de 118 mil estudiantes del país sufrían sobrepeso y/o obesidad. Por eso se decidió hacer cambios en los tiempos, horarios y porciones.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, tras la aprobación de la transformación alimentaria, el MEP definió un periodo entre diciembre y febrero para que las escuelas y colegios se adaptaran y comenzaran a servir los nuevos menús, sin embargo este fue insuficiente.

"Han surgido una serie de informaciones y dudas alrededor de la propuesta de Costa Rica Saludable. Como todo cambio tiene un periodo de ajuste. La decisión que hemos tomado en los últimos días fue ampliar el plazo para que los centros educativos implementen el nuevo menú", dijo la Ministra.

La jerarca aseguró este no es únicamente un cambio en la forma de alimentarse, sino que implica educar al estudiante en el tema de hábitos saludables, lo que no sucede de la noche a la mañana.

"Esto es un cambio paulatino porque es un cambio cultural. Se requiere un ajuste en cada centro educativo", indicó.

Hasta marzo

Con la ampliación del nuevo plazo los centros educativos tendrán hasta el 31 de marzo para informar al MEP cuando implementarán los nuevos platillos.

"Le estamos diciendo a los centros educativos que tienen hasta el último día de marzo para nos digan cuándo van a empezar con el nuevo menú. Ya hay algunos donde se están implementando sin problemas pero hay otros donde aún hay inconformidades con los padres y el personal de la institución", afirmó.

Por el momento el MEP desconoce cuántos centros educativos están aplicando los nuevos menús. Para esto el Programa de Equidad realizará un diagnóstico para cuantificarlos en los próximos días.

Mora agregó que en ningún momento se le ha obligado a las instituciones a realizar los cambios de forma inmediata o se ha reducido presupuesto. Sin embargo enfatizó que son cambios necesarios para la población estudiantil, por lo que esperan que en todo el país las modificaciones se apliquen con la mayor brevedad posible.

"Si por razones culturales hay resistencia vamos a tener que trabajarlo con los padres porque esto no es algo punitivo sino que se trabajará en la sensibilización del tema", concluyó.

Comentarios
4 comentarios