Centro de Huracanes advierte severo impacto de tormenta Otto en Costa Rica
"Lluvias pueden resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos que amenacen la vida"
La tormenta tropical Otto traería severas repercusiones a Costa Rica, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El fenómeno, camino a convertirse en huracán, está 'casi estacionado' a casi 500 kilómetros de la costa de Limón. No obstante, se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas con eventuales repercusiones para Costa Rica y Nicaragua.
Según el CNH el sureste del país estaría expuesto a aguaceros severos. Las acumulaciones de agua podrían alcanzar hasta 254 milímetros de lluvia.
"Estas lluvias pueden resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos que amenacen la vida. Las lluvias fuertes adicionales podrían moverse hacia otros sitios de Costa Rica el miércoles en la noche o el jueves", cita el reporte, publicado a las 3 de la tarde, hora nacional.
Otto avanza en dirección oeste, con vientos de hasta 86 km/h. Si las proyecciones se mantienen, la tormenta se convertiría en huracán durante el miércoles.
El ojo del ciclón viajaría de manera paralela a la fronteras entre Costa Rica y Nicaragua, cruzando ambos países de costa a costa.
Los meteorólogos estadounidenses recomendaron que Nicaragua, Costa Rica y las islas de San Andrés y Providencia monitoreen el progreso de Otto, aunque por el momento no emitieron advertencias para las costas.
Pero, los efectos en territorio costarricenses están presentes desde el fin de semana. Varias rutas están afectadas por deslizamientos o hundimientos. También, en la Zona Sur varias comunidades se inundaron y decenas de habitantes fueron trasladados a albergues.
