Logo

CCSS perdió el rastro de recetas de fentanilo y morfina por problemas con sistema informático

Por Ambar Segura | 2 de Mar. 2026 | 2:39 am

Las fallas en el sistema informático ERP-SAP de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) provocaron una grave desconexión clínica. Los médicos inyectaban estupefacientes altamente delicados como fentanilo y morfina, pero estas recetas no quedaban registradas en el historial médico digital del paciente.

Documentos del Comité de Alta Gerencia de la CCSS, a los que tuvo acceso CR Hoy, revelan que las máximas autoridades de la institución sabían que el apagón informático dejó a los asegurados con perfiles farmacoterapéuticos ciegos ante el uso de drogas controladas.

El Dr. Esteban Vega de la O, Gerente de Logística, expuso cómo esta falla ocultó información directa en el expediente de los usuarios:

"Tienen recetas desde junio que no han descargado, entonces, a mí me aplicaron una morfina en junio (2025); esa receta no está en mi perfil, ellos no lo han registrado en su sistema.

"¿Cuál producto? ¿cuál morfina me pusieron? ¿Cuál fentanilo me pusieron? ¿De qué lote? ¿Con qué fecha de vencimiento?, y hasta la dosis que queda registrada en el expediente".

Para la Gerencia de Logística, este vacío de información eliminaba la trazabilidad básica que debe tener cualquier aplicación de estupefacientes. Vega de la O fue vehemente al cuestionar en las actas la pérdida de datos vitales de las ampollas utilizadas en los asegurados:

El "portillo abierto" y 2.4 millones de recetas

La desconexión del sistema provocó un caos sin precedentes en las farmacias de la CCSS. Para octubre de 2025, la Alta Gerencia reconoció un acumulado de cerca de 2.4 millones de recetas que debían ser reprocesadas porque se despacharon sin generar datos de consumo ni descargarse del sistema.

Vega de la O advirtió que no procesar esas recetas, especialmente las de estupefacientes, abría un problema directo de control institucional.

"Tiene que quedar registrado en el expediente que al paciente se le dio la metformina, el acetaminofén y ni hablemos del fentanilo, morfina, etcétera, tiene que quedar registrado", expresó el experto.

Ante esta falta de trazabilidad clínica, la Gerencia de Logística urgió implementar tecnología como el escaneo de códigos de barras a "pie de cama" para dejar un rastro certero, y girar instrucciones a toda la red de farmacias para que iniciaran de inmediato el descargo de las recetas.

Robos de fentanilo

Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que funcionarios con problemas de adicción cometieron robos de fentanilo en hospitales de la institución.

Durante una sesión del Comité Ejecutivo del ERP-SAP, el 12 de setiembre de 2025, Sánchez señaló que los responsables fueron trabajadores de la propia entidad que tenían acceso directo al control de medicamentos. Según indicó, se trató de casos "aislados" ocurridos en 2017, 2018 y posteriormente en 2020, en varias unidades médicas.

"Son casos que sucedieron en 2017, 2018, posteriormente, en el 2020 en varias unidades. Eran personal, funcionarios nuestros que tenían problemas de adicción. Tenían cierto poder en el control de los medicamentos porque había uno de ellos que era director o funcionario de una farmacia, eran profesionales de anestesia, etcétera", detalló el gerente.

El gerente médico reconoció que, aunque la institución cuenta con controles internos y protocolos establecidos para el manejo de estupefacientes, se han identificado debilidades que deben corregirse.

El jerarca explicó que uno de los principales riesgos aparece después de que el medicamento sale de la farmacia y se envía a servicios como Anestesia o Emergencias. En ese trayecto, dijo, se han detectado fallas en la trazabilidad, sobre todo porque en muchos casos no queda registrada en el EDUS la indicación expresa del especialista que solicitó el estupefaciente.

Comentarios
0 comentarios