CCSS aplicará estrategia del gobierno anterior para atender a prematuros

Cortesía CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) echará mano de una estrategia implementada en la pandemia por la administración anterior, para atender de manera más rápida a recién nacidos en riesgo.
Esto se aplicará sobre todo en aquellos nacimientos prematuros de bebés en riesgo, como fue el caso de Isabella del Milagro, la pequeña que nació en el hospital La Anexión de Nicoya, luego de que su madre no pudiera ser trasladada a otro centro médico con el equipo adecuado para partos de alto riesgo.
La presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, informó este miércoles en conferencia de prensa, que aplicarán esa idea de 2020.
"En pandemia se utilizaba un esquema ‘prime', para dar respuesta a la ubicación de pacientes (con COVID-19). Ese es un elemento que vamos a tener que retomar sobre todo para la atención de menores. A veces lo bueno lo quitamos", mencionó.
La estrategia citada por la jerarca es el equipo de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) que la institución utilizó durante la fase más intensa de la pandemia por el coronavirus.
Dicho equipo estuvo conformado por 3 emergenciólogos, 7 enfermeros, 7 terapeutas respiratorios, 5 asistentes de pacientes y 5 choferes, quienes en un año de labor trasladaron 968 pacientes en condición delicada, quienes eran estabilizados y llevados hasta una cama de hospital con todos sus requerimientos.
Además, del transporte terrestre, también realizaron traslados en ambulancia aérea, y marítimos.
Hasta ahora, la institución no ha dado detalles de cómo funcionará este equipo que anunció la jerarca este miércoles.