Logo

Caso PetroCoke: Quedan libres 5 presuntos socios de Macho Coca

A tres sospechosos les ordenaron cambiar de domicilio

Por Carlos Castro | 14 de Oct. 2024 | 6:56 am
Detenidos Caso PetroCoke

Detenidos Caso PetroCoke

Cinco personas vinculadas con el presunto robo de combustibles en el Caso PetroCoke o PetroCoca, fueron puestas en libertad la noche de este domingo, una vez culminada la audiencia de medidas cautelares en su contra en el Juzgado Penal de Limón.

Los sospechosos fueron detenidos el pasado viernes 11 de octubre en diferentes localidades del centro de Limón, junto al empresario Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, por su aparente participación en un plan para extraer gasolina y diésel de líneas marinas de la Refinadora de Costarricense de Petróleo (Recope).

El sábado por la noche la jueza Raquel Gutiérrez impuso tres meses prisión preventiva contra Bell, no obstante, 24 horas después, tomó una decisión diferente con el resto de imputados.

La decisora notificó que el presunto líder de apellido Hide Alvarado y uno de supuestos aliados de apellidos Reyes Jiménez quedarían libres y sin ningún tipo de medidas, mientras que a los demás de apellidos Reyes Aragón, Jiménez Ugalde y Viales Esquivel (mujer), les exigió cambiar de domicilio.

Gregorio Briglia, abogado de cuatro de los sospechosos, confirmó lo expuesto por la jueza una vez termina la audiencia, minutos antes de la medianoche del domingo.

"Como defensor me siento satisfecho porque la señora jueza sacó el tiempo para debatir todos los argumentos analizados por la defensa técnica y logró darse cuenta que efectivamente hubo una investigación realizada muy a la ligera, con la finalidad de cumplir los caprichos de un Ministerio Público que no investiga para detener si no detiene para investigar", expresó.

La presunta organización criminal habría sustraído 279 mil litros de gasolina y diésel solo durante setiembre, según el informe técnico PB-0407-2024, emitido por el jefe del departamento a cargo de estas supervisiones en Recope, quien alertó a las autoridades del faltante solo en la línea que traslada el combustible de los barcos que llegan al muelle de Moín hasta el plantel de Recope en la misma localidad caribeña.

Según el documento, si se hace una medición utilizando la capacidad de una cisterna promedio de 30 mil litros, el faltante representaría 9,3 camiones cisterna, por lo que el perjuicio económico contra la institución sería de casi ¢80 millones durante un mes.

El hecho inicial que marcó el rumbo de esta investigación fue el reporte número 9391-2024 hecho al Centro de Información Confidencial, donde se exponía el aparente robo de combustible en el sector de Moín a un costado de un hotel de la localidad.

Lo logística del presunto grupo estaba compuesta por buses modificados, vagonetas y vehículos de carga liviana, así como predios contiguos a un hotel cercano a playa Moín y mangueras especiales que tenían un valor cercano a los ¢30 mil cada metro.

Según el informe este tipo de organizaciones realiza túneles desde edificaciones alquiladas o lotes baldíos hasta llegar a los poliductos de líneas marinas o aprovechan predios cerrados y una vez que ubican el poliducto soldan una llave de cañería o industrial y perforan desde la parte interna de la llave con un taladro hasta lograr hacer un orificio a la tubería.

Comentarios
1 comentario