Logo

Caso Barrenador: Declaraciones contra auditor pesaron en suspensión de directivo de la CCSS

Criticó que prensa se entere primero de los informes de auditoría

Por Ambar Segura | 11 de Oct. 2024 | 10:51 am

Johnny Gómez Pana, fue suspendido de su puesto en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su papel en el caso Barrenador. Entre las razones utilizadas por el juez para suspenderlo fueron sus recientes declaraciones sobre Ólger Sánchez, auditor interno de la CCSS.

Tal y como se detalla en la resolución de las medidas cautelares, en poder de crhoy.com, existe el riesgo de obstaculización por parte de Gómez, ya que al conocer que la Auditoría Interna denunció la adjudicación de 10 áreas de salud ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), expresó estar "muy molesto" por no haber sido informado.

Además, Paúl Fuentes, juez decisor del caso, resaltó las declaraciones que dio Gómez en sesión de Junta Directiva el pasado 12 de setiembre, cuando le solicitó a Auditoría informar al órgano sobre temas sensibles antes de que sean conocidos por la prensa. 

Evidenció el peligro de obstaculización, no solo por parte del investigado Gómez Pana, sino también, por parte de los miembros de Junta Directiva, quienes requirieron a la Auditoría conocer acerca de situaciones previas sensibles, que podrían involucrarlos (as) en algún tema en específico, lo cual determinó su intención de influir en las investigaciones a lo interno de la CCSS, concluyó Fuentes.

¿Qué pasó ese 12 de setiembre?

video-0-o79abo

 

Durante la sesión del 12 de setiembre, y tras conocer una moción del directivo Juan Manuel Delgado, donde promovía que la Auditoría se presente una vez al mes a las sesiones, Gómez se fue con todo contra el auditor y aseguró que previamente ya le había expresado su molestia en 2 ocasiones.

A mí me preocupa una cosa (…) se entera primero la prensa que la Junta Directiva de situaciones que pasan. A la Junta Directiva nos exponen en forma ridícula ante la prensa por no tener conocimiento de esta situación, a mí eso me tiene bien molesto, la verdad.

Me parece a mí que la Auditoría debe venir cada mes a darnos un informe de qué cosas mandó a la administración que nosotros no sabemos (…) ellos a veces no tienen la sensibilidad de que esos temas se expongan públicamente o no, y parece que se entera primero la prensa que nosotros, eso a mí no me parece.

Me parece que la Auditoría debe informarnos 'mirá le voy a decir a pensiones tal y tal cosa, sobre tal tema'. O sea que estemos enterados antes de que las cosas acontezcan y eso me preocupa.

Creo la necesidad de que el auditorista presente aquí y nos diga 'en el mes siguiente van a salir tales temas hacia la administración' (…) para nosotros evaluar la sensibilidad de los temas y ver si es bueno o no, porque todo sale de la Auditoría a la prensa y nosotros no nos damos cuenta y nos deja muy mal parados ante la opinión pública.

Eso me tiene bien molesto la verdad, ya es la segunda vez que le digo a Ólger (auditor) 'mirá Ólger, eso se publicó y nosotros no sabemos nada'. Esas cosas pienso que la Junta Directiva debe tenerlas clarísimas antes de que acontezcan, manifestó el ahora suspendido directivo.

Horas después de expresar su molestia con el auditor, Gómez contactó a este medio y aseguró que no tenía intención de censurar los informes. "Quiero dejar claro que no propongo ocultar información, ni restringir la transparencia, que es uno de los pilares de nuestra gestión", dijo.

A estas cuestionables declaraciones, se sumó el exdirectivo Jorge Porras, quien aseguró que se enteraba de las problemáticas de la CCSS al leer los reportajes que realiza la prensa con los informes de auditoría, que son de carácter público.

Comentarios
0 comentarios