Caso Barrenador: Audiencia concluiría con declaración de Marta Esquivel y su abogado

Marta Eugenia Esquivel
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y su abogado Edgardo García, serán los últimos en tomar la palabra durante la tarde de este viernes en la audiencia de medidas cautelares del Caso Barrenador.
Con estas dos intervenciones se daría por concluida esta etapa y quedará en manos del juez del Juzgado Penal de Hacienda si será hoy mismo o la otra semana por escrito, cuando se notifique a las partes si se aplicará medidas cautelares para los 8 imputados.
Los abogados defensores confirmaron que durante la mañana, Roberto Quirós Coronado, uno de los implicados en la causa, usó dos horas para exponer su posición sobre la investigación que se sigue en su contra y el resto de los directivos y exdirectivos.
Su abogado German Rojas explicó que fue muy extensa porque se dedicó a desarrollar su papel durante los años que trabajó durante varios años para la Seguridad Social.
Por su parte, Quirós insistió que por ahora no podría ampliar más detalles por estar en curso la audiencia.
Podrían terminar hoy
No se descarta que con la participación de Esquivel y García puedan dar por cerrada esta etapa durante la tarde, a menos que las declaraciones se extiendan mucho y sea necesario hacer espacio para el lunes.
"Ya solo queda la declaración de un imputado y su defensor, esperamos que pudan terminar hoy. En la mañana fue la de don Roberto Quirós que es todo un caballero, hizo todo un repaso de la historia de como nace la privatización de servicios públicos por necesidad, es parte de eso y lo conoce. Fue excelente su participación. Toda esa historia y análisis hicieron muy rica su presentación. Nos queda la audiencia de la tarde y pareciera que sí podemos terminar hoy", explicó Alejando Marín, abogado defensor.
Los abogados insisten en que las intervenciones de los imputados han sido muy importantes para poder explicar con mayor amplitud cómo fue que se tomó la decisión de ceder en administración los centros de salud a cooperativas.
"Han enriquecido de muchísimas formas la razonas para ejecutar la contratación por licitación. Con la declaración de doña Marta y su abogado esperamos que esta tarde culmine la audiencia. Los investigados han dado declaraciones amplias para conocer las razones técnicas y científicas para justificar la razón de actuar como lo hicieron", dijo Rodrigo Araya, defensor de uno de los directivos.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó suspender del cargo a la presidenta de la CCSS y otros imputados de apellidos Camareno, Gutiérrez, Araya, Rojas y Gómez, de la junta directiva de la CCSS.
Además pidieron imponer para todos los involucrados impedimentos de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes en la FAPTA, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.
Según el Ministerio Público, estas personas tomaron la decisión de adjudicar el contrato de administración de 138 Ebais a cinco cooperativas pese a que se determinó que las ofertas presentadas por las entidades eran excesivas.
"Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas", explicó la Fiscalía.
Las autoridades judiciales presumen que miembros de esa junta directiva sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.