Logo

Cartago: Mujer pidió baño en casa, parió bebé y la dejó abandonada en basurero

Bebé fue encontrada en el basurero del baño.

Por Yaslin Cabezas | 2 de Ago. 2023 | 2:36 pm

(CRHoy.com) Un hecho insólito se registró este martes en una vivienda en Cartago, donde una mujer solicitó el servicio sanitario y dejó a una recién nacida abandonada en el basurero. 

Los hechos ocurrieron en la casa del papá de una joven identificada como Luz María Gómez, quien salvó a la pequeña. 

En entrevista con CRHoy.com aseguró que la joven llegó con otra mujer y les solicitó permiso a sus familiares, para utilizar el baño, en horas de la mañana. 

"La muchacha duró 15 minutos en el baño y luego salió. Se quedó hablando con mi papá y luego volvió a entrar al baño. Ahí duró como 35-40 minutos. Ella solamente dijo que le dolía el estómago (…) se escucharon unos sonidos, como muy bajitos, pero la muchacha abrió el tubo del baño que hace mucha bulla. La bebé en ningún momento se escuchó, no gritó, no lloró", relató.

Según Gómez, a la mujer no se le notaba que estuviera en estado de embarazo y ni ella, ni las demás personas que estaban en la casa sospecharon nada.

"No se le veía pancita de embarazo, ni nada. Salió como si nada del baño a la puerta de la casa y luego salió corriendo, se fue", añadió.

Pocos minutos después de que las mujeres se fueran, su prima ingresó al baño y encontró a la pequeña morada, dentro del basurero, aun con la placenta. 

"Cuando mi prima logró abrir la puerta, lo primero que vio fue a la bebé metida en el tarro de la basura. No lloraba, ni nada. Llamaron al 9-1-1 y luego a mí. Yo vivo a los 100 metros y lo primero que hice fue sacarla del baño, la pegué a mi pecho para darle calor, porque estaba muy moradita. Me puse a darle palmaditas en la espalda, porque tenía como una flemita que no la dejaba llorar. La placenta quedó en el basurero cuando yo alcé a la bebé", explicó.

La bebé fue llevada al hospital Max Peralta, donde la dejaron en la incubadora.

La cartaginesa reconoce que la situación la impactó muchísimo y que, ahora, desea adoptar a la bebita.

No puedo explicar lo que sentí, porque fueron muchos sentimientos, entre ellos dolor, rabia, fue un amor al instante por la bebé. Me dio mucho coraje, de cómo esa mujer fue a hacerle eso a esa bebé. La bebé es muy preciosa, muy linda. En el momento de yo sacarla, verla ahí. La acosté en la cama de mi papá para poder acomodar los paños para que no tuviera frío. La bebita abrió los ojos, se me quedó viendo y luego los volvió a cerrar. En ese momento me partió más el corazón, de ver cómo ella intentaba seguir viviendo.

Milton Alvarado, director regional de la Fuerza Pública, confirmó la información e indicó que ellos atendieron el incidente y trasladaron a la bebé con Cruz Roja.

En horas de la noche, en ese mismo barrio, en El Alto de San Blas informaron sobre una mujer sospechosa de nacionalidad nicaragüense, quien sería la mamá de la recién nacida. 

"Se logra dar con la muchacha que coincide con las características. Se coordina con la fiscal y con el PANI. La trasladamos al hospital, donde la dejaron internada", explicó el jerarca, quien añadió que la supuesta mamá tiene 18 años y que permanece bajo custodia.

El caso quedó a cargo del Ministerio Público.

Por su parte, Fanny Cordero, vocera del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que buscarán un hogar de acogimiento.

"La intervención va de la mano con la investigación judicial. Se indica un Proceso Especial de Protección que son acciones psicosociales y legales para garantizar la integridad de la niña. Por ser tan bebé se prioriza la ubicación en acogimiento familiar", manifestó.

Comentarios
1 comentario