Carlos Alvarado develará su retrato en Salón de Expresidentes el 17 de abril
Asamblea pagará el costo del enmarcado de la obra, expresidente pagará el brindis
El presidente de la República en el período constitucional 2018-2022, Carlos Alvarado Quesada, develará su retrato en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.
El acto protocolario será el miércoles 17 de abril. La Dirección Ejecutiva del Congreso confirmó que la fecha fue propuesta por el exmandatario y que esta se empató con la agenda del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez.
Desde julio de 2022, tras dejar la Presidencia, el expresidente Alvarado se desempeña como profesor de la Universidad Tufts, ubicada en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos. En esa universidad Alvarado es profesor en Diplomacia de Estados pequeños, en la facultad multidisciplinaria de Fletcher.
Asamblea pagará el marco y Alvarado el brindis
El costo del retrato será asumido por el expresidente Alvarado. Hasta el momento se desconoce el nombre del artista contratado por el expresidente y el costo de la obra. Según contó la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Protocolo del Congreso le envió al exgobernante las especificaciones que debe tener su retrato.
La Asamblea Legislativa deberá pagar por el marco donde se montará el retrato de Alvarado. Según se confirmó el costo del marco es de ¢4 millones.
La confección de este marco es una creación artística, ya que se trata de una pieza tallada a mano artesanalmente usando madera de cedro amargo al igual que el ensamblaje y el bastidor. El marco incluye la talla a mano del Escudo de Costa Rica y otras figuras así como su pintado y acabado. Sus dimensiones son de 175 centímetros de alto, 95 centímetros de ancho y 11.5 centímetros de grosor.
La Dirección Ejecutiva del Congreso confirmó que el expresidente Alvarado pagará el costo del brindis que dará a sus invitados , por lo tanto, no corre por cuenta de la Asamblea Legislativa.
Protocolariamente no hay una fecha establecida de cuando los expresidentes de la República deben de develar su retrato en el Salón de Expresidentes del Congreso.
El expresidente Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) lo hizo el 25 de abril de 2019, antes de haber cumplido un año desde que dejó la Presidencia. En el caso de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), la primera mujer en ocupar la Presidencia develó su retrato 1 año y 7 meses después, el 2 de diciembre de 2015.
Óscar Arias Sánchez (2006-2010) lo hizo 3 años y 3 meses después, el 13 de agosto de 2013. Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) lo hizo también antes del año de haber dejado la Presidencia, el 7 de febrero de 2007. Por su parte el expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) lo hizo también al filo de su año fuera de la Presidencia, el 21 de abril de 2003.


