Cada día de huelga le cuesta al MEP cerca de ₡3 mil millones
MEP invierte diariamente ₡3500 millones diarios en salarios docentes

Funcionarios de educación se han sumado al llamado de huelga hecho por los sindicatos desde el 10 de setiembre.
Cada día que un funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP) no se presenta a laborar por asistir a la huelga le cuesta a la institución cifras considerables, y si se estima el total, esto asciende a millones.
Solo en salarios docentes, el Ministerio invierte ₡3500 millones diarios, sin embargo, según informes más de 30 mil funcionarios no asisten a los centros educativos desde que inició el movimiento.
"Si es cierto lo que los gremios magisteriales dicen de que son capaces de detener al 80% de funcionarios para que no vayan a dar clases, la inversión mal utilizada correspondería al 80% de esos ₡3500 millones diarios", aseguró Edgar Mora, ministro de Educación Pública.
Así las cosas, según cálculos estimados, en estos 11 días de huelga el MEP habría invertido ₡30.800 millones en salarios de docentes que no están en las aulas, unos ₡2800 diarios.
El ministro no ocultó su preocupación por la afectación al proceso educativo de los jóvenes y niños, pues aseguró que el curso lectivo está en una etapa decisiva y los estudiantes no deberían estar lejos de las aulas. La huelga también provocó la suspensión del recorrido terrestre de la antorcha y la suspensión de los exámenes de bachillerato para 14 mil estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales.
"¿Qué planificación puede haber si constantemente hay que replanificar todos los días las cosas? Nosotros estamos tratando de hacer las cosas como corresponden y sin borrar nada del calendario escolar que debería ser sagrado", manifestó el Mora visiblemente molesto.
Las cifras para este miércoles indicaban que 52% de los centros educativos del país no abrieron sus puertas y 33.781 funcionarios no se presentaron a laborar. Las estadísticas podrían ser mayores si se toma en cuenta que algunas escuelas y colegios no están enviando los reportes diarios.
Comedores cerrados
La huelga también ha generado pérdidas en los comedores estudiantiles. Por cada día de protesta, el MEP estima que se pierden aproximadamente ₡200 millones en pago de alimentación que no están recibiendo miles de estudiantes.
De acuerdo con la Dirección de Programas de Equidad del MEP, en el país hay 4.571 comedores escolares en los que se invierten ₡450 millones para atender más de 800 mil estudiantes.
Durante los diez días de huelga, el MEP ha recibido reportes de 1.983 (43%) comedores. De esos 1.983, 773 (39%) permanecen cerrados por completo, lo cual representa un déficit de ¢40 millones por día de huelga.
"Si extrapolamos esos datos a la totalidad de comedores escolares del país podríamos decir que, por cada día de huelga, estamos perdiendo entre ¢175 millones y ¢200 millones por alimentación que no está llegando a los estudiantes", dijo Leonardo Sánchez, director de la Dirección de Programas de Equidad.
A los costos de alimentación se debe sumar el pago de salarios de las cocineras y equipamiento. Además, los contratos con los proveedores al ser acuerdos preestablecidos deben cumplirse, aunque el servicio esté paralizado.
Ilegalidad de la huelga
El MEP es una de las 27 instituciones públicas que esperan respuesta de los Juzgados de trabajo para que se declare la ilegalidad de la huelga.
Mora ha insistido en repetidas ocasiones que la motivación para ir a huelga no se trata de un tema laboral, sino que es político.
De acuerdo con el MEP no hay razones que justifiquen la huelga y por lo que sí está es declarada ilegal la Dirección de Recursos Humanos, tomará las medidas sancionatorias correspondientes con aquellos funcionarios que no se presentaron a cumplir labores.


