Azúcar importada desde Canadá y Suramérica cuesta lo mismo que la producida aquí
Importadores cuestionan altos márgenes de ganancias de producto nacional.
Costa Rica es un gigante en la producción y exportación de azúcar. El país estableció en los últimos años una serie de limitaciones comerciales para proteger al productor nacional, sin embargo eso no se traduce en un precio preferencial directo para los ciudadanos.
Un kilo de azúcar tiene un costo promedio de ¢640, que no se afecta por el lugar de origen de la caña, el lugar donde se refina el producto, el transporte nacional o internacional y ni siquiera por el pago de impuestos al ingresarlo al país.
No importa si el azúcar recorre 4.800 kilómetros desde Brasil hasta San José, o si producto crudo viaja 9,800 kilómetros desde Brasil para ser refinado en Canadá y enviado por otros 5.600 kilómetros hasta Costa Rica o si simplemente recorre 250 kilómetros desde Guanacaste, al final los costarricenses pagan el mismo precio.
96 de cada 100 kilos de azúcar que se consumen en el país o se exportan a otras naciones provienen de los grandes cañales del Pacífico y la Zona Norte, de ingenios ubicados en Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Turrialba que produjeron más de 9 millones de bultos de azúcar en 2015.
Antes del 2014, el 100% del mercado pertenecía a La Liga Agrícola Industrial de la Caña del Azúcar (LAICA), pero a partir de esa fecha, la empresa Maquila Lama empezó a importar entre un 3% y 4% del consumo nacional desde Sur y Norte América.
La lógica indica que teniendo una capacidad importante de producción que alcanza para exportar, ningún azúcar proveniente de otros países podría competir con el nacional en precio, pero la realidad es otra.
Las diferencias entre productores nacionales e importadores han desatado una guerra comercial que incrementó tras una polémica decisión de la Ministra de Economía a.i. Geaninna Dinarte, quien aumentó unilateralmente hace diez días el impuesto que pagan los importadores de azúcar, pasándolo de 45% a 51.82%, acto que fue apelado por una de las partes en el MEIC.
Así inició.
En 2016 la empresa Maquila Lama importó 3.380 toneladas de azúcar desde Canadá para vender en supermercados y pulperías del país gracias a una previsión establecida en el Tratado de Libre Comercio con esa nación.
El clima del país norteamericano no se presta para el cultivo de la caña, por eso Canadá compra el azúcar crudo (una especie de melaza) en Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana y lo traslada a ese país donde realiza el proceso de refinado y fortificado. Una vez listo, el producto lo envía a Costa Rica como azúcar para consumo.
Traerlo al país es toda una travesía, por ejemplo, un azúcar crudo que Canadá compra en Brasil, viaja aproximadamente 14.000 kilómetros en barco de un lado al otro de América y se vende al mismo precio que el cultivado en San Carlos.
Según Juan Carlos Sandoval gerente general de Maquila Lama, las grandes distancias que recorre su azúcar, no impide obtener importantes ganancias "el viaje que hace el producto es larguísimo y a pesar de todo acá la podemos vender a ¢640 colones el kilo, como el que se cultiva en Puntarenas… desde que nosotros llegamos en 2014 no ha subido el precio. Creo que hay una extrema protección interna del mercado costarricense que obliga a los consumidores a pagar un precio muy alto que nunca responde a los precios del mercado internacional".
Este es el recorrido del azúcar Canadiense:

Igual sucede con las 3.010 toneladas que importó la misma empresa desde Brasil en 2016. En este caso el azúcar recorrió 4.800 kilómetros desde esa nación a tierras ticas y además pagó un impuesto de ingreso a Costa Rica del 45% -el segundo más alto de Centroamérica, solamente superado por Nicaragua- y aún así compitió al mismo precio del mercado local.
Este es el recorrido del azúcar Brasileño:

Según Maquila Lama competir en el mercado del azúcar es una tarea difícil en Costa Rica, "no es una guerra del azúcar, pero sí es una lucha de David contra Goliat. Cuando hay un monopolio automáticamente se maneja el precio al antojo, un día se le dice al consumidor que vale ¢10 y mañana ¢12 y nadie se opone… Desde que hay competencia en el mercado del azúcar evitamos que el producto siguiera subiendo 5.7% al año como sucedía antes, hemos demostrado que no hay competencia desleal, simplemente el precio del producto da para traerlo y nacionalizarlo".
Sin embargo LAICA insiste que los precios del azúcar brasileño se obtiene gracias a competencia desleal.
LAICA: es competencia desleal.
Hace 18 meses LAICA demandó a la empresa Maquila Lama porque asegura que el producto importado desde Brasil logró costos bajos por competencia desleal. "En julio del 2015, presentamos una solicitud de imposiciones de derechos antidumping por importaciones de azúcar provenientes de Brasil a un precio menor al que este mismo producto se comercializa en ese país sudamericano. Esta competencia desleal afectó gravemente a los productores nacionales de azúcar, sobre todo a los más pequeños" indicó en comunicado de prensa la semana anterior Edgar Herrera Echandi, Director Ejecutivo y de Comercialización de LAICA.
CRHoy intentó ahondar con LAICA sobre el tema del costo del azúcar en el país y el por qué la producción nacional no refleja un precio menor a los consumidores, ya que no paga fletes internacionales o impuestos de nacionalización, sin embargo no recibimos respuesta de su encargada de prensa.
Estas son las preguntas enviadas a LAICA la mañana de éste miércoles y atrasamos el cierre de edición para la noche del mismo día, sin embargo no hubo respuesta.
Buenos días, estamos preparando una nota sobre "Las rutas del azúcar" y tengo algunas preguntas para LAICA.
- ¿Qué opinión les merece la importación de azúcar desde otros países teniendo en cuenta que CR tiene una importante capacidad de producción?
- ¿Cómo explicar azúcar procedente de Brasil, Colombia, Guatemala o República Dominicana que es refinada en Canadá se comercializa al mismo precio que la producción nacional?
- ¿Tiene el azúcar nacional márgenes de ganancia muy altos?
- ¿Están pagando los costarricenses azúcar cara?
- ¿Por qué LAICA está interesada en traer azúcar refinada desde Canadá en 2017?
- ¿Cuántos productores y de qué zonas agrupa LAICA?
Esta es la ruta del azúcar costarricense
La Liga Agrícola Industrial de la Caña del Azúcar es una organización que agrupa a más de 8.000 productores azucareros de todo el país y 13 ingenios, de los cuales tres son cooperativas y que se ha encargado de comercializar el azúcar y proveer al mercado local de este producto durante los últimos 75 años.
Recientemente, los representantes se mostraron contentos con el impuesto de 6.82% adicional al 45% existente que interpuso la Ministra de Economía a.i. Geaninna Dinarte ignorando los criterios técnicos de la Autoridad Investigadora del MEIC.
"Estamos satisfechos de que la resolución nos da la razón y se reconoce que el sector cañero-azucarero estaba siendo víctima de prácticas de comercio desleal. Lo otro importante es que el país está haciendo buen uso de los instrumentos de defensa comercial que están contemplados en todos los acuerdos comerciales" agregó Herrera.
El MEIC tiene tiempo hasta esta semana para resolver el recurso de apelación a la medida antidumping impuesta el viernes anterior y la Ministra Dinarte aseguró que explicará en ese momento el por qué abandonó los criterios técnicos en su decisión.


