Auditoría alerta de atrasos en entrega de nuevo hospital de Puntarenas

Hay incumplimiento contractual

5 de Sep. 2024 | 1:01 pm

Nuevo hospital de Puntarenas

Durante muchísimos años la población puntarenense ha estado a la espera de un hospital que reúna las condiciones de infraestructura y equipo necesarias para una atención de calidad. El nuevo hospital está en construcción y pese a que la constructora contratada para el desarrollo de la obra debía entregarla el 22 de julio, esta fecha no se cumplió.

El pasado 7 de agosto, la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtió a la gerencia general, a la de infraestructura y tecnología y al director del actual centro hospitalario puntarenense sobre esta situación.

Según se desprende del informe, el contratista no cumplió con la fecha de entrega, ya que según el contrato debía estar para el 22 de julio.

La fecha de recepción se ha postergado en varias ocasiones. Cabe resaltar que el 3 de mayo Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto, le indicó a la Auditoría un cambio que se hizo en la entrega del nuevo hospital por razones como el estudio de impacto vial.

La fecha anterior estaba para el 17 de mayo del 2024, sin embargo, se hizo un ajuste en los entregables, resultando una nueva programación la cual se informó a la Gerencia de Infraestructura y Puesta en Marcha, siendo la proyección de la nueva fecha de recepción definitiva para el 22 de julio del 2024.

En junio del presente año, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS emitió un informe con respecto a una recepción provisional, donde indicaron que la infraestructura no contaba con las condiciones de una obra funcional.

Entre las razones de la DAI para esta conclusión está la falta de cumplimiento de pruebas en el sistema de detección de incendio, del informe del balance de aire acondicionado, presencia de condensación y humedad en entrecielos, pisos y paredes. Sobre esto último indicaron que ha impactado los acabados arquitectónicos y podría afectar el equipo médico.

La DAI encontró en la infraestructura que se le entregó de manera provisional 39 "no conformidades", de las cuales 13 tenían un impacto alto en la funcionalidad de la edificación, 13 un impacto medio y el resto uno bajo.

Alberto Portocarrero, jefe del área de construcción de la DAI, explicó que han analizado la aplicación de cláusulas penales, debido a la entrega tardía de la obra. Esta declaración se dio el 23 de julio, un día después de la fecha de recepción estipulada en el contrato.

En este momento no hay una fecha definida para la recepción provisional, una vez se disponga se procederá con la aplicación de cláusulas penales, por cuanto, ya se podría cuantificar la magnitud del atraso, mencionó en ese momento.

En el cartel del proyecto del nuevo hospital de Puntarenas si existiera atraso en la entrega sin autorización para ampliar el plazo, el contratista -Van der Laat – Ingelectra- "deberá cubrir, por concepto de cláusula penal, por día natural de atraso la suma de ¢ 21.340.000,00".

Si la CCSS no tiene ninguna factura pendiente con el contratista para rebajarle las multas, la empresa deberá pagar hacer el pago en efectivo.

La obra

Esta relevante obra se adjudicó al consorcio Van der Laat – Ingelectra en mayo de 2019, por un monto que supera los $225 millones, que incluye la construcción, equipamiento y mantenimiento por 2 años.

Según el cartel, es responsabilidad del contratista entregar el centro hospitalario en funcionamiento, es decir, la obra debe ser entregada 100% en operación.

El 26 de abril del presente año, la CCSS difundió en sus canales de comunicación que la obra tenía un avance del 95.4% y Jorge Granados, gerente de infraestructura, dijo que estimaban como fecha de entrega definitiva el 22 de julio y después de esta definirían su entrada en funcionamiento.

El hospital tendrá una extensión de 75 mil metros cuadrados, para convertirse en el centro hospitalario más grande del país. La infraestructura contará con 5 pisos, 21 cubículos de cuidados intensivos, 12 salas de operaciones, quirófano en emergencias y uno de obstetricia, entre otros.

Se conoce, también, que la provincia de Puntarenas atraviesa momentos difíciles en temas de inseguridad. De hecho, el pasado 11 de agosto se dio una balacera frente al hospital Monseñor Sanabria que impactó las instalaciones.

Un tiempo antes de estos hechos, Randall Álvarez, director del hospital, le pidió a la Auditoría Interna valoración del sistema de seguridad del hospital actual y del que está pronto a ser inaugurado.

Lamentablemente, la situación de violencia que se está dando en nuestro país, que no es exclusiva en Puntarenas pero que se ha aumentado en Puntarenas, podría causar que una persona que no esté en sus cabales o aún estando en sus cabales que no completó "su trabajo" quiera rematar aquí a nivel de hospital.

Eso obviamente nos obliga a que tengamos el dedo sobre el renglón sobre el tema de seguridad en todo momento, dijo Álvarez a crhoy.com un día después de la balacera.

Jorge Granados, gerente de infraestructura, indicó que el informe aclara que la situación es responsabilidad de la empresa y no de la CCSS.

"La Dirección de Arquitectura e Ingeniería que es la unidad técnica a cargo del proyecto se encuentra abocada al seguimiento y fiscalización del contrato con el fin de que la empresa entrega la obra lo más pronto posible", aseguró

Comentarios
0 comentarios