Logo

Auditoría: ₡318 millones en pensiones con cargo al Presupuesto se transfirieron a muertos

En la lista aparecen ex funcionarios de 90 y hasta más de 100 años

Por Greivin Granados | 10 de Sep. 2024 | 12:19 am

Una serie de transferencias por más de ₡318 millones a 23 pensionados con cargo al presupuesto nacional que ya fallecieron están en la mira de la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El dato está en la "Auditoría de Carácter Especial de los Controles Ejercidos por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) para la Detección de Pensionados Fallecidos que no se reportan ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)" de febrero de 2024, que publicó el órgano auditor en su página web el 21 de agosto de 2024.

El análisis tuvo como finalidad evaluar los controles ejercidos por esa dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para detectar ciudadanos muertos que reciben un beneficio estatal y cuyo deceso no es reportado ante el órgano electoral.

El estudio efectuado por la Auditoría Interna tiene un alcance entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, aunque recalcaron que puede tener un alcance al 2023.

La Dirección Nacional de Pensiones figura como la entidad encargada de velar por el cumplimiento y el respeto a los marcos legales vinculados con los derechos de jubilación y pensión correspondientes a los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional.

Listado

La directriz 015-2013 del 6 de mayo de 2013 establece que el procedimiento de recuperación corresponde a 3 instancias: la Dirección Nacional de Pensiones, el Órgano Director de Procedimiento Administrativo del MTSS y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, esos ₡318 millones corresponden a transferencias efectuadas a pensionados fallecidos sin el inicio de un proceso de recuperación de las sumas giradas de más.

De la lista de reincorporados, aparece un colaborador de 105 años que aparece con vida en el TSE, pero que su cédula caducó en 2008. El monto cancelado desde la retención aplicada el 1 de setiembre de 2022 fue de ₡85 millones.

El segundo lugar lo ocupa un pensionado que tendría 98 años actualmente, pero se investiga si su deceso ocurrió en el año 2001. En este caso en cuestión se aplicaron transferencias que sumaron ₡20 millones.

Existe un tercer caso dentro del análisis, el cual reveló que la persona nació hace 107 años, pero se cree que murió en 1991. No obstante, se habría girado ₡19 millones, de acuerdo con lo señalado en el informe de Auditoría.

Estado actual

Glenda Sánchez, de la Dirección Nacional de Pensiones, dijo a crhoy.com que de los 23 casos reportados por la Auditoría Interna, 8 están en el proceso de recuperación de sumas giradas de más, mientras que los 15 restantes están "excluidos temporalmente de planillas".

La funcionaria detalló que de los escenarios en recuperación, el equipo humano especializado y dispuesto para tal fin logró recuperar ₡10.538.705, según corresponde en la normativa en materia de acreditaciones que no corresponden.

Sánchez comentó que de forma mensual se verifica cada uno de los casos en la página del TSE para corroborar el reporte sobre la fecha del fallecimiento y una vez se cuente con esa certeza se procederá a la recuperación de las sumas.

"Existe normativa que permite la recuperación de esos montos; sin embargo, el proceso de recuperación no depende solamente de las gestiones que realiza la Dirección Nacional de Pensiones, ya que la mayor parte de los montos a recuperar, le corresponde tramitarlos a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, ante las entidades bancarias y ante entidades deductoras de Terceros.

"Posterior a estos trámites, en caso de que quede un saldo por recuperar, el Ministerio de Hacienda es quien realiza el proceso de cobro de dicho saldo", indicó la funcionaria.

Detallaron que la posibilidad de acudir a instancias judiciales está sobre la mesa y que eso se valorará una vez se agote la vía administrativa. Rechazó fallos en controles institucionales y alegaron la problemática a la ausencia de información sobre los decesos.

Análisis TSE

Luis Bolaños, director del Registro Civil, dijo a crhoy.com que como institución no se tiene forma de darse cuenta sobre cuando una persona fallece si eventualmente no es declarada la defunción. 

Bolaños apuntó que en alguna reunión con funcionarios del MTSS dijo que una forma de que ellos estuvieran vigilando si había casos extraños era que compararan personas de cierta edad con la fecha de caducidad y que si por ejemplo tenía 2 años su cédula vencida que se dejaran de girar los montos.

video-0-ejy1y

"Ojalá este estudio sirva para generar una inscripción de una defunción ojalá con parte de 3 testigos. Un estudio hecho por el Ministerio de Trabajo es muy posible que dependiendo de las pruebas que haya nosotros vamos a generar la defunción. El tema es que esos cruces de información nosotros no los hacemos", indicó Bolaños.

Recalcó la jefatura del Registro Civil que en este caso a quien le corresponde indagar la entrega de los recursos es a quien entrega los fondos.

Comentarios
1 comentario