Auditor de la CCSS asegura que deuda del Estado “crece exponencialmente”
Deuda supera los ₡4 billones

Olger Sánchez, auditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expresó ante los diputados de la Comisión que investiga presuntas irregularidades que la deuda que mantiene el Estado con la institución crece cada vez más.
"Nos ha preocupado porque va creciendo exponencialmente", expresó.
El auditor explicó diferentes rubros que conforman la deuda. Primeramente, detalló que la deuda de la población asegurada por el Estado asciende a ¢727 mil millones y aseguró que desde el 2021 no se hacen aportes en este rubro en particular.
Con respecto a los traslados del primer nivel de atención, el Estado adeuda ¢600 mil millones. "Esto, sin considerar la deuda que está judicializada, que no se han hecho transferencias en estos últimos años", dijo Sánchez.
Además, el Estado adeuda ¢940 mil millones por el Código de la Niñez y la Adolescencia y durante este 2024 no se han realizado aportes a dicho rubro.
Por otro lado, por la Ley de Tabaco dijo que se le deben a la CCSS más de ¢60 mil millones que no se han transmitido. De hecho, de ¢27 mil millones recaudados en un periodo, solamente se transfirieron a la CCSS ¢6 mil millones.
Finalmente, por Fertilización In Vitro el Estado le debe a la institución ¢22 mil millones.
La deuda que mantiene el Estado con la CCSS supera los ₡4 billones, según información de la Dirección Financiero Contable. Al 30 de setiembre, la deuda llegó a ₡4.041.892.452.694, de los cuales el 83% corresponde al Seguro de Salud y el resto (₡698.817,129.568) al Seguro de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM).
Otro tema explicado por Sánchez fueron las finanzas institucionales, ya que el gobierno actual ha intentado posicionar la tesis de que la CCSS está quebrada. Este funcionario, que tiene 6 años de ser auditor, detalló que actualmente existe una reserva de ¢1.6 billones. Agregó que para el 2023, la institución cerro con un superávit de ¢950 mil millones en el Seguro de Salud y en el de pensiones.