Audios confirman versión de expresidenta del PANI sobre por qué Chaves la sacó del Gobierno

"Me importa un pepino doña PANI que usted tenga la campaña firmada", dijo el presidente en audio divulgado por exministra de Comunicación

6 de Dic. 2023 | 11:44 am

La exministra de la Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, dejó su cargo en la presidencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el mismo día en el que crhoy.com reveló que un estudio de mercado frenó la intención del Sistema Nacional de Radio y Telelevisión (Sinart) de obtener la pauta de la institución.

La información fue publicada por este medio el pasado 19 de junio, horas después, Casa Presidencial confirmaba que López dejaba su cargo.

La nota periodística de CRHoy.com basada en documentos de la institución, evidencia que el estudio de mercado ejecutado por la Unidad de Comunicación del PANI frenó las intenciones de la agencia publicitaria del medio público de hacerse con una pauta por ¢100 millones que estaba destinada para campañas educativas.

En el estudio de mercado se analizaron dos apartados. El primero, la concordancia entre cada una de las empresas y los productos definidos en el objeto de la contratación y la segunda, la relación entre los precios de las ofertas y las contrataciones realizadas por el PANI en los últimos 3 años (2020-2021-2022) en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Las únicas empresas que presentaron ofertas de las 6 invitadas fueron Monitec, Sinart y Publimark.

En cuando al análisis de los precios con respecto a las contrataciones realizadas por el Sinart en los últimos 3 años, el estudio de mercado concluyó que con respecto a la "Producción" no había elementos subjetivos que justificaran la diferencia en precios; en el "Monitoreo" las ofertas no correspondían al promedio de ¢119 mil por mes de las contrataciones del PANI y en la "Evaluación", "las ofertas no corresponden con el promedio de ¢2.841.071 por mes de las contrataciones del PANI. No hay elementos objetivos que justifiquen la diferencia en precios".

El 29 de marzo de 2023, la Presidencia Ejecutiva del PANI, en el oficio PANI-PE-OF-0571-2023 (recibido el 28 de abril), informa a la Unidad de Comunicación y Prensa, que se concluyó la no viabilidad de realizar dicho proceso, por lo que, proceda con el procedimiento habitual de contratación acorde a los lineamientos del Departamento de Proveeduría.

"Es probable que haya incidido"

El pasado 20 de julio, la exministra López aseguró en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que dicho informe pudo incidir en su salida de la institución, debido a que se trataba de una instrucción "reiterada" del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de contratar al Sinart.

"¿Cómo iba a hacer algo ilegal (contratar a Sinart)? Jamás. No soy ingenua, es probable que ese no acatamiento de la instrucción reiteradamente solicitada (por el presidente) haya incidido (en su salida). No había la menor duda de que ese era el camino que se quería", afirmó en dicha oportunidad.

Este miércoles el periódico La Nación reveló una serie de audios suministrados por la exjerarca de Comunicación, Patricia Navarro, en el que se escucha al mandatario afirmar que le "importaba un pepino" que la institución de la niñez, tuviera la "campaña firmada" con otra empresa.

"Pregunta, ¿cuándo implementamos con los jerarcas? Hay que llamarlos y decirles: 'Me importa un pepino doña PANI que usted tenga la campaña firmada, se acabó'", citó el medio de prensa.

Los audios corresponden a reuniones que Chaves mantuvo con Jorge Rodríguez, su entonces jefe de despacho y ahora ministro de Comunicación, y con la misma Navarro, quien ahora divulgó el contenido.

En ellos se evidencia como el mandatario restó importancia a las indemnizaciones por las rupturas de los contratos que ordenaría acabar en agosto del año pasado.

"Antes del huevazo, estoy instruyendo a los jerarcas que, de manera efectiva, a partir de hoy, les den notificación a los medios en los que ellos están, de que ese contrato se rescinde, de acuerdo con el artículo 137 de la Ley de Contratación Administrativa, por un tema de conveniencia, interés, democratización y austeridad"

"(…) Lo peor que puede pasar es que ellos judicialicen esto y nos vayamos a 10 años de juicio; de aquí a allá, la inflación va a haber devaluado esos colones y van a decir, perdóneme la vulgaridad doña Patricia, aquí está la cuecha que le debía yo desde hace 15 años". 

"Que nos lleven a un contencioso. Cuando mi nieto se gradúe, Dios quiera de Harvard o de una buena universidad, ese contencioso se va a resolver", aseveró Chaves en la reunión.

Comentarios
1 comentario