¡Atípico! Curso lectivo 2018 marcará un precedente para 943 mil estudiantes
Ministro aseguró que país no puede permitir que esto se vuelva a repetir
El cierre del curso lectivo no estará marcado por dulces, queques, regalos ni fiestas de la alegría, sino que este año las aulas vacías y la pérdida de lecciones se quedaran en la memoria de muchos como un mal recuerdo.
Cientos de estudiantes pasarán al siguiente grado sin haber visto la materia correspondiente al tercer trimestre. También muchos estudiantes de preescolar, sexto y undécimo harán esa importante transición de nivel educativo sin haber podido darles un último adiós a sus compañeros.
Cuando Sonia Marta Mora, exministra de Educación daba el banderazo de salida para que 943.143 estudiantes iniciaran el año lectivo 2018, un grupo de padres de familia principalmente de centros educativos de San Carlos, bloquearon portones, situación que evidenció que el año escolar no sería sencillo.
El curso lectivo cierra con cerca de 60 mil educadores reportados como ausentes diariamente y cerca del 50% de los centros educativos cerrados principalmente de la Zona Norte y Sur del país.
De acuerdo con Édgar Mora, ministro de Educación Pública, la huelga tendrá consecuencias irremediables en la formación de niños y jóvenes a quienes se les privó su derecho a la educación.
"En los lugares donde tenemos más dificultades de convivencia, necesidades de inclusión y tolerancia son los lugares más afectados por la huelga. Algo está pasando", dijo.
Huelga política: consecuencias sociales
Para el ministro esta huelga debe marcar un precedente en el país que debe evitarse a toda costa , principalmente en el sistema educativo por los daños en los estudiantes que esto genera.
"Una huelga política en el sistema educativo, con esto se comprueba que no es conveniente. El país debe de pensar cómo regular este tipo de movimientos en el sistema educativo porque esto se presta para que la huelga termine siendo mero ausentismo", indicó Mora.
Además, agregó que existen muchas maneras de protestar, pero la elegida por los sindicatos -ausentismo- es la más perjudicial y no debe de promoverse.
"Esto ha conducido de que el cierre de este año haya sido atípico y que haya tenido que hacerse un esfuerzo muy grande de parte de todos los que, si están trabajando y recargándose sobre ellos una responsabilidad excesiva y aún no termina ni el curso ni la huelga", acotó.
Cara factura
Las consecuencias de la huelga, no solo impactaron el curso lectivo 2018, sino que para febrero del proximo año el MEP deberá correr para intentar resolver los vacíos educativos que esta protesta generó. Según datos del ministerio la huelga que inició el pasado lunes 10 de setiembre provocó la pérdida del 35% del curso lectivo.
"Tenemos problemas con estudiantes y padres que han vivido situaciones de mucho estrés porque desconocen si paso o no, se hará datos. Hay decisiones familiares tensas, problemas de alimentación. Los comedores cerrados por mucho tiempo y también hay muchas otras circunstancias", dijo.
Mora también indicó que, si ya estaban teniendo problemas con la calidad de la educación, esto afectará y provocará una crisis seria en el desempeño de los estudiantes.
En cuanto a un posible inicio anticipado del próximo curso lectivo, Mora manifestó que de momento no han valorado esta opción, pero buscan estrategias pedagógicas para el próximo año, que según palabras del jerarca deben ser variadas e innovadoras con la intención de se pueda "recuperar" el tiempo pérdido.
"No hemos pensado en adelantar el curso lectivo, pero si estamos valorando distintas opciones que podrían complementar el ciclo lectivo del próximo año", concluyó.

