¡Atención! Seis cantones en alerta verde por gases y ceniza del Poás
La escasez de lluvias ha empeorado la situación en las últimas semanas
Los vecinos de seis cantones alajuelenses se encuentran bajo alerta verde debido a la emanación de gases y ceniza por parte del Volcán Poás.
Esta medida fue anunciada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) debido a la constante actividad que ha mantenido el coloso en los últimos meses.
No obstante, en un inicio las condiciones del cráter y la existencia de una laguna natural favorecía que los materiales quedaran contenidos dentro del mismo cráter.
Dichas condiciones se han visto modificadas en las últimas semanas, esto a raíz de las escasas lluvias que se han presentado en la zona, por lo que la laguna del volcán se ha secado.
Ante esto, los productos que emanan desde el cráter salen directo hacia la atmosfera, situación por la que se ven desplazados a lugares más alejados, alcanzando comunidades de los alrededores.
Inclusive las autoridades han recibido informes de caída constante de ceniza y fuertes olores a azufre, sobre todo hacia la parte oeste del volcán.
Por esto mismo, la CNE declaró alerta verde para los cantones de Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero y el cantón central de Alajuela.
Esta categoría de alerta significa que los comités de emergencia y las instituciones deben darle seguimiento a la caída de ceniza y gases en las regiones mayormente afectadas, así como mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
Por su parte, también le recomiendan a la población en general evitar exponerse de forma innecesaria, en caso de encontrarse al aire libre, cubrirse las vías respiratorias y los ojos.
Otro consejo es mantener cerradas las ventanas y puertas, así como poner paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.
