Atención: ¡Se esperan fuertes aguaceros y tormenta eléctrica durante esta tarde!
Debido a la Zona de Convergencia Intertropical

Atención: meteorólogos esperan esta tarde aguaceros fuertes con tormenta en el Pacífico y Valle Central
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó que esta tarde del viernes 9 de mayo se esperan aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en gran parte de la vertiente del Pacífico y algunos sectores del Valle Central, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.
"Para esta tarde y primeras horas de la noche, aguaceros aislados con tormenta se esperan para la vertiente del Pacífico y el Valle Central. La actividad puede ser particularmente intensa en los alrededores de sectores montañosos, alrededores del golfo de Nicoya, Valle del Tempisque y al oeste y norte del Valle Central", indican en el IMN.
Según los expertos, se estiman acumulados de entre 20 y 60 milímetros, con posibilidad de montos mayores en puntos específicos.
Dijeron además que, aunque el Caribe y la Zona Norte tendrán condiciones más estables, no se descartan chubascos dispersos en áreas altas.
El IMN advirtió que el Pacífico Sur y Central tienen suelos con saturación alta, entre 80% y 90%, mientras que la Península de Nicoya y el oeste del Valle Central presentan niveles entre 40% y 70%.
"Esta situación incrementa el riesgo a inundaciones y deslizamientos, especialmente en áreas urbanas vulnerables, en sectores montañosos y alrededores del Golfo en el Pacífico Sur", explicaron en el IMN.
En la institución brindaron a la población las siguientes recomendaciones:
– Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
– Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.