Asociación Pro Carretera San Carlos desmiente a Luis Amador y rechaza vínculos políticos
Piden a Luis Amador que presente pruebas por sus alegatos.
La Asociación Pro Carretera de San Carlos desmintió a Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por supuestamente ligarlos como un ente de organización política.
La entidad privada instó al jerarca del MOPT a presentar aquellas pruebas que fundamentaran los motivos por los cuales sostiene que son políticos cuando en realidad están impulsando análisis técnicos sobre la vía que conecta a San Carlos.
Rafael Solís, presidente de la Asociación Pro Carretera, indicó que desde hace 35 años funcionan como una organización para coordinar con los gobiernos de turno, por lo cual se tomó la decisión de ser apolíticos.
"Nosotros a lo largo de la historia hemos tenido buenas relaciones con todos los gobiernos de turno, sea del partido político que sean, inclusive en este gobierno iniciamos con muy buenas relaciones tanto con el presidente como con el ministro que ahora miente diciendo que estamos politizados.
"A ellos los apoyamos y les aplaudimos cuando hubo que hacerlo, en los avances del humedal y por la exitosa reunión con los expropiados y así lo dijimos a la prensa en su momento", manifestó.
Solís agregó que la solicitud expresa a Amador se efectúa por respeto a la Junta Directiva de la Asociación.
"Hemos compartido y aplaudido los avances que ha tenido el proyecto en estos dos años del Gobierno de Rodrigo Chaves, trabajamos de la mano con todos los partidos políticos para que, tanto en la Asamblea Legislativa como en el Ejecutivo, se comprometan con la conclusión de la Ruta 35.
"Pero creemos que al presidente ni al ministro les gustó que les alertáramos que Ruta 700 presentaba serios problemas de coordinación entre los contratistas, y desgraciadamente el tiempo nos dio la razón", añadió Carolina Solís, secretaria general de la Junta Directiva.
Mario Campos, ingeniero del MOPT, reconoció durante la sesión del Concejo Municipal de San Carlos del pasado 23 de febrero, que actualmente se encuentra un proceso de finiquito del contrato con la empresa Santa Fe y que la misma no se iniciará sino que hasta el 2025.
No es la primera discrepancia que tiene Amador con entes técnicos en las últimas semanas.
El 27 de febrero, el titular del MOPT declaró en una inspección de la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte que los ingenieros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) estaban "meando fuera del tarro" cuando señalaron que la obra a San Carlos no estaría lista para el 2030.
Amador mantiene la promesa que la carretera finalizaría en 2027, a pesar de que el cronograma reciente presentado por el MOPT a la Asociación Pro Carretera indica que la obra estaría para enero de 2029.
