Asamblea demora ley para endurecer penas por armas ilegales
Presidente de comisión dice que este jueves podrían avanzar con la propuesta
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa están demorando la aprobación de un proyecto de ley que pretende endurecer las penas de prisión por posesión y uso de armas ilegales, así como para evitar que personas condenadas con prisión puedan tener acceso a ellas.
Desde hace 2 meses está listo un texto sustitutivo al proyecto de ley 24.095 que busca endurecer estas penas; sin embargo, los diputados de esta comisión no han discutido la nueva propuesta para someterla a votación y enviarla a su trámite en el plenario legislativo.
Según trascendió meses atrás, el nuevo texto sustitutivo tomará propuestas de 2 proyectos presentados con anterioridad.
El presidente de la comisión, Gilberth Jiménez Siles, admitió que el tiempo para avanzar con la propuesta se ha excedido. Mencionó que para esta semana el foro legislativo espera conocer un informe sobre la nueva propuesta de ley que elaboraron las diputadas Gloria Navas Montero (independiente), Dinorah Barquero Barquero (PLN) y Prisilla Vindas Salazar (FA) y, posteriormente, dictaminarlo.
¿Qué se quiere cambiar?
La legislación actual contempla 2 tipos de posesión ilegal de armas. Una es la posesión ilícita de armas que sí son permitidas en el país, y otra es la posesión, uso, fabricación, comercialización y acopio de armas prohibidas en suelo nacional, como lo son fusiles y armamento que dispara a ráfaga. La intención de los diputados es concentrarse en las del segundo caso.
Para endurecer las penas, los diputados buscan una reforma de varios artículos de la Ley de Armas y Explosivos.
Una de las propuestas, presentada por la diputada Navas, propone varias penas, entre ellas:
- De 1 a 3 años, a quien tenga en su poder armas permitidas por ley, pero que no se encuentren inscritas en el Departamento de Armas y Explosivos.
- También busca que se le imponga pena de prisión de 6 meses a 3 años, a quien porte armas permitidas por ley y no cuente con el respectivo permiso.
- Se contempla prisión de 4 a 6 años, a quien posea armas prohibidas o reservadas para uso exclusivo de los cuerpos de policía.
Además de estos otros 3 casos, en la siguiente ilustración se muestran otros eventuales delitos y sus sanciones relacionados con la posesión ilegal de armas.
En el texto que se vaya a consensuar en próximas semanas, se pretende prohibir el acceso a armas para personas condenadas con penas privativas de libertad, pues hoy en día esta prohibición es solo para las personas que estén cumpliendo la pena.
A su vez, se quieren endurecer las penas para quien tenga en su poder un arma permitida que esté inscrita a nombre de otra persona y haya sido reportada como extraviada o robada. Además, se quiere dejar establecido que se le cancelará automáticamente el permiso de portación a los dueños de un arma decomisada a un tercero.
Mano dura contra homicidios
Además de las modificaciones a la Ley de Armas y Explosivos, los diputados quieren fijar en el texto unas modificaciones al Código Penal para endurecer las penas de algunos delitos. En la siguiente ilustración se muestra lo que se estaría valorando.


