Álvaro Ramos: CCSS podría construir los EBAIS que necesita hasta 4 veces
Expresó preocupación por los pacientes

A la salida de la misa de este 1 de mayo, Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que con el superávit reportado por la CCSS en el 2023 podrían construir los EBAIS que hacen falta hasta 4 veces.
El año pasado, 2023, la Caja tuvo un superávit financiero de ¢800 mil millones solamente en el seguro de salud, una cifra extraordinaria dadas las necesidades de la población ahí afuera. Para dar un poco de perspectiva, estamos hablando de casi $1.600 millones (…) El faltante de EBAIS, que son más o menos unos 350, nos debería costar a millón de dólares por EBAIS $350 millones. Podríamos construir el cuádruple de EBAIS que necesitamos solo con el superávit financiero de un solo año.
Ramos, economista, comentó que con solo el flujo corriente que tiene la Caja se puede construir el hospital de Cartago, 400 EBAIS y "un par de hospitales más".
Con respecto al no uso del dinero durante el 2023, explicó que la administración lo está guardando para que los números fiscales "se vean bien".
El expresidente ejecutivo resaltó la crisis de inseguridad, salud y educación que vive el país. "Todo por una perspectiva fiscal, se ve bien en los organismos internacionales, se ve bien ahí afuera, yo mismo como economista reconozco que impresiona un poco. Pero, la cara humana de eso no se está viendo".
De igual manera, se refirió a las quejas de los trabajadores sobre las condiciones laborales. "Si hay malas condiciones para el trabajador, eso se traduce en los pacientes que en vez de recibir su cita en 6 meses la van a recibir en 3 años. Esto es una gran injusticia para los pacientes, para los trabajadores y para todos los costarricenses", comentó.