Alvarado niega presiones por cambios en Ministerio de Salud
El presidente de la República, Carlos Alvarado, negó que existieran presiones en la salida de Guiselle Amador del Ministerio de Salud, aunque la propia exministra confirmó que estaba bajo presión de las tabacaleras.
En un mensaje en video que colgó este mediodía en su perfil de la red social Facebook, Alvarado intentó despejar la nebulosa que existe sobre la salida de Amador de la cartera de Salud. Esta se formó cuando la exjerarca salió a desmentir la versión oficial que Casa Presidencial divulgó el viernes pasado al filo de la medianoche, cuando anunció su dimisión.
"En estos siete meses hemos demostrado con acciones que mi gobierno, y yo particularmente, tomamos las decisiones privilegiando el interés superior de la población y no respondiendo a presiones de ningún sector, como lo han sugerido rumores infundados. Esa es la tónica con la que hemos gobernado y así seguiremos dirigiendo al país", recalcó Alvarado.
Guiselle Amador aceptó ayer durante una entrevista con CRHoy que recibió presiones de parte de las empresas tabacaleras, por su decisión de emitir una directriz para prohibir que las cajetillas de cigarros se expongan en los puntos de venta.
La exjerarca agregó que esas presiones y otras que recibió durante su gestión la sometieron a estrés y que por eso aceptó negociar su salida del Gobierno con Carlos Alvarado, aunque se negó a confirmar si la decisión del presidente de solicitarle el puesto estuvo influenciada por la industria tabacalera.
"Para verdades el tiempo, veremos qué es lo que pasa. Yo sí espero que la directriz que yo puse no la deroguen. Eso es lo único que quiero", afirmó este miércoles Amador a este medio.
Este jueves, Carlos Alvarado dijo que su administración está comprometida con la lucha contra el consumo de tabaco y aseguró que la designación del médico Daniel Salas en lugar de Guiselle Amador es prueba de ese compromiso.
"Quiero reafirmar, como lo hice en campaña, nuestro compromiso con la prevención del consumo del tabaco. Así lo hemos demostrado con acciones contundentes al emitir e implementar en esta administración una normativa más rigurosa que vela por el bienestar de las personas, normativa que está vigente", dijo el gobernante, en alusión a la directriz que según la exministra Amador generó las presiones de las tabacaleras.
Durante la entrevista con CRHoy, Amador dijo desconocer las verdaderas razones que motivaron a Carlos Alvarado a solicitarle su salida del Gabinete y dijo que no tenía indicios de que la decisión del presidente estuviera influenciada por la industria del tabaco.
"El presidente me llamó y me dijo que quería que llegáramos a un acuerdo porque había que darle un nuevo rumbo al Ministerio y le dije que estaba perfecto y que me iba porque estaba muy tensa", narró ayer la exjerarca después de que la Red Nacional Antitabaco (Renata) emitiera un comunicado en el que especuló que los verdaderos motivos de la renuncia de Amador fue la emisión de la directriz DM-JM-3274-2018, del 24 de setiembre pasado.
