Advierten riesgos por oleajes altos a partir de este jueves

Olas pueden alcanzar hasta 4 metros de altura, según proyecciones

25 de Oct. 2023 | 11:56 am

Fuerte oleaje provocó que el agua del mar se saliera y se extendiera en Caldera, Puntarenas, en setiembre de 2023. Archivo CRH/Con fines ilustrativos

(CRHoy.com). El Módulo de información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió condiciones de oleajes altos, principalmente en el Pacífico.

A través de un reporte brindado este miércoles 25 de octubre, la institución explicó que los pronósticos apuntan a que se forme un sistema de baja presión frente a Centroamérica.

Esta situación propiciaría oleajes altos en la península de Nicoya y en la Isla del Coco.

Estos son los pronósticos de oleaje, según las consideraciones evaluadas por el MIO

  • Pacífico Norte: las olas se incrementarán el jueves y podrían tener alturas de olas (tipo mar de viento, mar picado) hasta 3.5 metros mar adentro el viernes, disminuyendo a partir del lunes próximo. Podrán generarse vientos de hasta 40 km/h en estas regiones.
  • Pacífico Central al Pacífico Sur de Costa Rica: se pronostica mar picado con olas de hasta 3 metros entre viernes y sábado. Se podrán tener vientos de hasta 40 km/h.
  • Isla del Coco: se pronostica mar picado desde mañana jueves con olas de 2.4 metros y de hasta 3.4 metros entre el viernes. Vientos de hasta 40 km/h se podrían presentar en esta región.
  • Caribe: se pronostica alturas del oleaje entre 1.4 metros el viernes y 2.2 metros el sábado. Bajan a partir del domingo.

Omar Lizano, director general del MIO del Cimar, expuso algunos puntos a tomar en cuenta en próximos días debido a estas condiciones:

  • Para el Pacífico de Costa Rica: de ser probable que se forme este sistema, habría peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas (7 metros) y medianas (7-20 metros).
  • Aunque este tipo de oleaje más bien tiende a disminuir cuando se traslada a las playas, habrá que estar atentos en las mareas altas en los lugares que hemos estado observando que el mar se mete.
  • En el Caribe, las condiciones de oleaje más alto del sábado generan condiciones peligrosas para la navegación de embarcaciones pequeñas y para los bañistas.
  • Este pronóstico es para aguas profundas, por lo que las condiciones de oleaje en la costa pueden diferir a lo pronosticado, siendo, en algunos casos, menor o mayor que el valor en agua profunda.

Comentarios
0 comentarios