Advierten aumento de costo de vida si no se interviene Puerto Caldera
La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) exhortó al Poder Ejecutivo a intervenir el Puerto de Caldera.
Los socialcristianos aseguraron que si no se interviene esta terminal portuaria el costo de vida en el país se va a encarecer.
Los legisladores señalaron que en la actualidad existen graves problemas operativos y una evidente falta de acción de las autoridades encargadas de fiscalizar al concesionario que han complicado la logística de la terminal portuaria.
Por otro lado, dijeron que existe una inseguridad jurídica en los posibles concesionarios e inclusive en el actual, que no permiten generar inversiones para la modernización y atención del Puerto de Caldera, a raíz de una falta de claridad en la ruta para atender esta obra.
"No existen acciones para una atención en corto y mediano plazo, ni un plan para darle sostenibilidad a futuro para la transición y continuidad del Puerto. Esta grave situación ha hecho que se pague sobrecostos en los productos finales por los gastos millonarios que implican los atrasos y el congestionamiento de la terminal, lo que está pasando es muy serio y si no se interviene vamos a tener consecuencias muy negativas para las familias costarricenses", dijo Carlos Andrés Robles, diputado del PUSC.
Algunas de las importaciones que ingresan por Puerto Caldera son: productos de primera necesidad, productos alimenticios, materias primas para la industria alimenticia, farmacéutica, abonos, insumos para la construcción, vehículos, entre otros.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y Cámara de Comercio Exterior (Crecex),confirmaron que el Puerto de Caldera ya alcanzó un 100% de capacidad en sus patios y un 124% de su capacidad operativa para contenedores.
