Logo

Adultos vuelven a las aulas para aprender a leer y escribir

Cada sesión se planifica de acuerdo al ritmo de aprendizaje del participante

Por Katherine Castro | 14 de Oct. 2017 | 8:28 am

Participantes en clases en el Centro Universitario de Pavón de Los Chiles de San Carlos.

Un grupo de adultos de Los Chiles de San Carlos, volvieron a las aulas para demostrar que nunca es tarde para aprender a leer y escribir.

Se trata de un plan piloto a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), que busca dar respuesta a la necesidad planteada por un grupo organizado de la región, que anhelaban la oportunidad de alfabetización.

"El término alfabetización hace referencia al proceso mediante el cual una persona puede aprender a leer y a escribir, dos actividades que le permitirán comunicarse a un nivel más profundo y abstracto, aunque esto no quiere decir que una persona analfabeta no pueda llevar adelante su vida, si es parte fundamental del ser humano poder comunicarse", dijo Rose Mary Munguia, una de las facilitadoras del proceso.

Los participantes participan de varias sesiones de trabajo donde se aborda el aprendizaje desde una perspectiva integral. La metodología propuesta pretende con cada mediación pedagógica estimular el aprendizaje cognoscitivo por la lectoescritura y el fortalecimiento del área socio-afectiva y motora.

De acuerdo con Melissa Alfaro, otra de las facilitadoras del proyecto, las sesiones de trabajo se realizan después de una planificación de seguimientos individuales, las cuales toman en cuenta el logro y avance de las competencias de cada participante, con el fin de que cada sesión sea planificada según el ritmo de aprendizaje de la persona.

La Uned reconoce que en poco tiempo el proyecto ha generado gran impacto, ha motivado a los adultos mayores de la zona a integrarse con gran compromiso.

Teresita Brenes, una de las beneficiadas dijo estar muy entusiasmada con el proyecto, ya que para ella representaba un anhelo el poder aprender a leer y escribir, pues durante su infancia no tuvo la posibilidad de asistir a la escuela.

"Es un sueño hecho realidad, me siento como una chiquilla. He podido escribir mi nombre identificando las letras, la diferencia entre mayúsculas y minúscula, las letras con punto", manifestó.

Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria, aseguró que esta iniciativa en Pavón continuará el año entrante hasta que se considere necesario y se tiene la esperanza de replicar el proceso en otras comunidades que así lo requieran.

Comentarios
0 comentarios