Adolescentes formarán a otros en temas de salud sexual y reproductiva
Iniciativa busca lograr un impacto positivo en la reducción de embarazos en adolescentes

Se trabaja en los lugares con mayor vulnerabilidad. (Imagen: FOD)
Alrededor de 200 adolescentes de la Zona Sur y del Caribe participaron durante tres semanas en el programa de formación de promotores "¡Qué Chiva! Hacete escuchar", el cual busca reducir el riesgo de embarazo en menores de edad.
Los participantes tienen entre los 14 y 20 años y son de las comunidades de Cariari, Matina, Siquirres, Guácimo, Talamanca, Valle de la Estrella, Buenos Aires de Puntarenas, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, lugares donde se presenta la mayor incidencia de esta situación en el país.
El programa forma a los jóvenes para que se conviertan en promotores de la prevención y el cuidado de su salud sexual y reproductiva, a la vez que desarrollan habilidades interpersonales de comunicación asertiva y liderazgo.
"El proyecto tiene como fin de que cada vez más, las personas menores de edad asuman estos temas de manera consciente, segura, responsable y placentera", manifestó Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia.
Mediante el uso de tecnologías y actividades recreativas, los jóvenes identifican mitos relacionados con la protección frente a infecciones de transmisión sexual y el uso correcto de los métodos de protección y prevención.
"Es un proceso formativo que incluye el uso de las tecnologías digitales para que los jóvenes se empoderen y lleven a otros adolescentes, el conocimiento adquirido sobre la importancia del cuidado en salud, las conductas preventivas y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre sexualidad", dijo Elena Carreras, directora de Emprendimiento y Ciudadanía de la Fundación Omar Dengo.
Cada año, en Costa Rica se presentan al menos 14 mil casos de embarazos en adolescentes, cifra que ha ido en descenso por esfuerzos de distintas instituciones.
Según los últimos datos disponibles, la tasa de embarazo adolescente fue del 14,7% el año pasado, lo que representó una reducción de 4,7 puntos porcentuales en dos años.
En el programa participaron 406 adolescentes en 2017 para este año 236 jóvenes