Logo

Abogado denuncia que policías con línea de mando directa al presidente allanaron irregularmente a “Manzanita”

Operativos tuvieron participación de agentes de la UEI: según abogado el presidente debía avalar el despliegue

Por José Adelio Murillo | 5 de Nov. 2024 | 11:08 am
video-0-bcusnk

La defensa técnica de Dennis Iván Cabrera Espinoza alias "Manzanita", el supuesto narcotraficante enjuiciado y reconocido por tener una lujosa vivienda de varios pisos en la ciudadela León XIII en Tibás, alega que un grupo de policías con línea de mando directa al presidente de la República participaron de forma irregular en los allanamientos que permitieron su detención hace 4 años.

Así lo detalló el abogado Luis Cubillo durante su exposición de conclusiones, la tarde de ayer lunes. De acuerdo con el jurista, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía contaron con ayuda del Ministerio de Seguridad Pública para ejecutar el operativo en octubre del 2020.

En aquel momento, participaron oficiales miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de dicho Ministerio, un cuerpo especializado en operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico, según lo establece la Ley General de Policía (N.º 7.410) en el capítulo II.

De acuerdo con dicha norma, es el presidente de la República quien debe autorizar de forma previa y expresamente, la participación de los miembros de la Unidad Especial de Intervención en cualquier operativo (Artículo 20 de Ley 7.410).

A continuación se muestran imágenes publicadas por este y otros medios de comunicación, mostradas por el abogado Cubillo a los jueces para constatar la presencia de la UEI.

Sin embargo, según el abogado defensor de "Manzanita", en ningún documento del expediente consta el visto bueno del presidente de la República para que los agentes intervinieran en los allanamientos en su contra. Por esa razón, Cubillo señaló:

Para que ellos pudiesen haber estado en ese allanamiento, debió haber habido una autorización expresa, previa del presidente de la República lo cual, en todos los folios de este expediente no consta.

Pero adicionalmente, vemos que en la orden de allanamiento de las 13:00 del 5 de octubre del año 2020, el juez cuando establece que por considerarse necesario se permite también el ingreso y la asistencia de las personas funcionarias de Fuerza Pública, Ministerio de Salud y la Cruz Roja, o cualquier otra institución pública, siempre y cuando la presencia de dichas personas sea necesaria conforme a los hallazgos y particularidades. 

En tal supuesto, la persona juzgadora a cargo del sitio deberá anotar en el acta la razón por la que se necesitó esa asistencia.

Posteriormente, la orden de allanamiento establece "si se trata de personas funcionarias que no pertenecen al OIJ, a la Fiscalía o a la judicatura, se verifique si su presencia está justificada". Evidentemente, esto nunca se dio.

Durante sus conclusiones, el defensor de Cabrera Espinoza mostró el acta firmada por todos los agentes del OIJ que participaron del allanamiento en la cual no se registra la presencia de los oficiales de la UEI. Crhoy.com tuvo acceso a dicho documento.

Tras mostrar el acta a los jueces, el abogado defensor insistió en la supuesta participación irregular de estos oficiales de la Unidad Especial de Intervención.

Aquí tenemos el acta de notificación y acta de allanamiento en la casa de León XIII.

Aquí vemos que el allanado es Dennis Cabrera Espinoza y acá vemos las firmas de absolutamente todos los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial que participaron. 

Cada una de estas firmas tiene su código. Yo no trabajé en el OIJ, pero evidentemente cada uno de estos son los códigos de los investigadores que participaron.

En ningún lugar se consignó que hubiese participado como efectivamente podemos apreciar que sí participó la Unidad Especial de Intervención. 

Cabe señalar que al momento de los operativos, era Carlos Alvarado Quesada quien ocupaba la presidencia del país. Por otra parte, la ley sí permite a la Unidad Especial de Intervención participar en despliegues vinculados al narcotráfico.

El artículo 19 de la Ley General de Policía establece las atribuciones de este grupo especializado:

a) Proteger a los miembros de los Supremos Poderes y a los dignatarios que visiten el país.

b) Detener explosivos y desactivarlos.

c) Realizar operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico.

El debate contra alias Manzanita y 12 personas más que presuntamente conformaban una banda criminal en Tibás está llegando a su fin: este es uno de los juicios del año, que se llevan a cabo en el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO).

Ayer lunes terminaron sus alegatos los juristas Luis Cubillo y Francisco Mena: para este martes están agendadas las conclusiones de los cuatro defensores restantes y posiblemente esta semana llegue a su fin un litigio que inició desde mayo anterior, tras años de tropiezos.

El Ministerio Público fue el primero en cerrar y solicitó una pena de 40 años de prisión contra Dennis Iván Cabrera Espinozaademás de 324 años más contra los restantes 12 sospechosos. A los imputados se les achacan delitos como tráfico de drogas y la legitimación de capitales. 

"Manzanita" es el principal acusado, al cual se le achaca ser el cabecilla de la presunta estructura criminal. Destacó principalmente, por ser el dueño de una lujosa mansión de varios pisos y color negro en medio de la ciudadela León XIII, la cual resaltaba de forma notoria sobre el resto del paisaje de dicha comunidad.

Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.

Los investigadores sospechan que con las ganancias obtenidas, los involucrados se dedicaban a comprar bienes como propiedades y vehículos de gran costo económico. Posteriormente los ponían a nombre de otras personas con el objetivo de distraer el dinero e insertarlo en el flujo financiero costarricense.

Justamente en los operativos realizados hace 4 años y medio en León XIII, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Turrúcares, los agentes encontraron ₡21 millones de colones, $15 mil dólares, 6 carros y 18 libras de marihuana.

Comentarios
0 comentarios