A partir de mañana aplica el reordenamiento vial en Tibás
A partir de las 6:00 a.m. del sábado entrará a regir el reordenamiento vial en Tibás, donde se implementarán zonas mixtas que permitan giros derechos (sentido oeste-este) en 8 intersecciones existentes desde Autos Xiri hasta el parque.
Las zonas mixtas permitirán que los vehículos particulares realicen giros derechos, incorporándose temporalmente al carril exclusivo de autobuses. El inicio de esta zona se indica mediante una flecha de doble cabeza, señalización horizontal (a nivel de pavimento) que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito utiliza por primera vez en el país.
En el diagrama anterior se muestra el uso de estas zonas. El vehículo color verde, se prepara para realizar un giro derecho (oeste – sur) por lo que deberá incorporarse al carril exclusivo de buses en la zona mixta que el señalamiento permite.
Es importante advertir a los conductores de vehículos particulares que deben ceder el paso a los autobuses antes de incorporarse a las zonas mixtas, pues el paso es exclusivo para los buses. El giro derecho nunca debe realizarse directamente desde el carril central.
Otro caso se representa en el siguiente diagrama, donde el vehículo de color azul, que se prepara para incorporarse a la ruta principal mediante giro derecho (sur – este) debe ingresar directamente al carril central. El vehículo nunca deberá hacer uso del carril exclusivo para autobuses en este caso. Es importante que los usuarios de estas rutas conduzcan con precaución y estén alerta a estas y demás señales de manera que no sufran contratiempos.
Oficiales de la Policía de Tránsito se mantendrán en el corredor para hacer respetar el empleo de los carriles exclusivos de transporte público y orientar a los conductores sobre las variantes. Es importante resaltar que estos cambios son una parte del "Plan de Reordenamiento Vial del cantón de Tibás", que incluye todo el casco central del cantón.
Ingeniería de Tránsito, mantendrá monitoreo en la zona con el propósito de realizar los ajustes que se consideren necesarios para optimizar los cambios realizados, de igual forma se contará con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).
Vías alternas
Como parte de los cambios, las autoridades promueven el empleo de vías exitentes en los cuadrantes aledaños que hasta el momento han sido subutilizadas. Por ejemplo, recomiendan transitar por el carril central (todo tipo de vehículos excepto buses) a los conductores que se dirigen hacia Moravia y Guadalupe.
Quienes provienen del sector de Santo Domingo, se dirigen hacia San José y desean evitar el paso por el centro de Tibás se les sugiere continuar directo a la altura del bar Mi Taberna (por calle 18 hasta la avenida 55), girar a la derecha en calle 2, avanzar 100 metros y girar a la izquierda hasta incorporarse a la calle principal de acceso al cantón de Tibás (ver croquis adjunto).
Todo este recorrido está demarcado con señales informativas. Las personas que se dirijan hacia Santo Domingo de Heredia, puede utilizar la ruta actual, ruta nacional 5, donde se espera mayor fluidez debido a que por esa vía ya no circularán buses y se suprimieron las paradas de la Avenida 65.


