Logo

8 policías han perdido la vida este año: una cifra sin precedentes

Oficial fue atropellado la madrugada de este miércoles en Quepos

Por José Adelio Murillo | 9 de Oct. 2024 | 10:57 am

La muerte del oficial de la Fuerza Pública, Carlos Velásquez Quesada, supone una cifra sin precedentes para la policía: ya son al menos 8 efectivos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) que han caído durante el ejercicio de sus funciones en lo que va del año.

Esta estadística rompe los récords de uniformados caídos desde el año 2000 en adelante, según los registros del propio Ministerio y el recuento de los más recientes episodios.

En total, son 57 efectivos que han fallecido en las últimas dos décadas. Dos de los cuales pertenecían al Servicio Nacional de Guardacostas y el resto a la Fuerza Pública. También se contabiliza el deceso de una policía mujer.

El policía de 51 años, perdió la vida tras ser atropellado la madrugada de este miércoles en Quepos, en medio de circunstancias que todavía no están claras.

Además de él, otro funcionario de apellido Meza Dávila que estaba en el operativo también fue embestido, pero sobrevivió. Fue movilizado a un centro médico en condición delicada, dado que sufrió varias fracturas.

Una pareja que viajaba dentro del vehículo que impactó a los uniformados fue detenida: se trata de un hombre de apellido León y una mujer de apellido Rodríguez, quien al parecer era la que conducía bajo los efectos del alcohol.

Fallecimientos previos

Hace escasos días se registró el último caso: el joven oficial Anthonny Alfredo Abendaño Carmona falleció tras caer a un río en el Parque Nacional Corcovado, el miércoles 25 de setiembre. Tenía 28 años y era oriundo de Liberia, Guanacaste.

Estaba destacado en un grupo de montaña. Durante un patrullaje, cayó al río Sirena y la búsqueda de su cuerpo tardó varias horas. Los otros 3 policías involucrados en el accidente acuático lograron sobrevivir.

De hecho, era un "excelente nadador". Sus compañeros lo describen como un héroe al salvar a un policía al que lo caracterizan por "no tener habilidades en el nado".

Guillermo Solano, un oficial que presenció la tragedia ocurrida cuando una embarcación con 4 oficiales volcó en medio de un operativo. Narró a crhoy.com que el vuelco se dio porque la lancha "estaba muy vieja y porque quizás, había mucho peso".

Anthonny es un super nadador. Tiene una grandísima capacidad, pero cuando la lancha se vuelca, hay un compañero que entra en pánico, estaba con problemas, pegaba muchos gritos y la verdad se estaba ahogando, ese compañero no tenia muchas habilidades en el nado, no era un buen nadador.

Anthonny que estaba nadando y que se dirigía hacia la panga, lo que hizo fue devolverse y empujar al compañero para sacarlo y que estuviera en tierra firme, por así decirlo.

El problema se agravó cuando los policías observaron un cocodrilo. Guillermo aseguró que los nervios, el temor y la desesperación se apoderó de ellos.

Previamente, el oficial Róger Hernández Chacón, falleció la mañana del 20 de junio tras un incidente de tránsito: se dirigía al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría para escoltar a la presidenta de Honduras,  Xiomara Castro, quien realiza una visita oficial en Costa Rica e iba a reunirse con el mandatario Rodrigo Chaves.

Tenía ocho años de servicio, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública. Se desempeñaba como motorizado y viajaba hacia la terminal aérea, pero cuando iba en ruta chocó contra un pick-up, sobre la Autopista General Cañas y perdió la vida en el hospital, tras las heridas por la colisión.

El 8 de mayo pasado, Alejandro Vargas Ramírez, policía de Quepos fue asesinado. Murió a causa de varios impactos de bala que le propinaron dos sospechosos que viajaban en motocicleta, de acuerdo con el reporte preliminar que brindó el Organismo de Investigación Judicial.

Presuntamente, el oficial de 35 años de edad y 15 años de servicio, salió de su jornada laboral y conducía su motocicleta por la Ruta 34, conocida como la Costanera. Fue entonces, cuando se le acercaron los gatilleros y dispararon contra él.

Esto provocó que perdiera el control y derrapara, al encontrar el cuerpo, se encontraron heridas en la espalda y una de sus piernas. El caso está bajo investigación.

La primera muerte de un oficial de la Fuerza Pública este año fue el 18 de enero, en el Caribe. Jordy Rojas, quien tenía cuatro años en servicio, fue interceptado cuando caminaba, fuera de horario. Dos motorizados le dispararon en múltiples ocasiones. Él había recibido amenazas de muerte en Limón y había sido transferido a Siquirres.

Días después, el 24 de enero, el funcionario de apellidos Bryan Rivera Oviedo fue asesinado de un disparo en la cabeza en Puntarenas, al atender un suceso relacionado con el crimen organizado en la zona.

En el sector de Herradura, en el cantón de Garabito, aparentemente Rivera de 28 años y otros efectivos, fueron emboscados por una estructura delictiva liderada por un sujeto de alias "Oso". Estos 3 casos serían asesinatos.

Dos policías más murieron en incidentes recientes. El 19 de marzo, Jairo Ortega atendió un incidente en Tarbaca de Aserrí, cuando se bajó de su patrulla y sufrió un atropello.

El 18 de abril también murió un policía en Tucurrique, en Jiménez de Cartago, cuando atendía junto a un compañero una escena de violencia doméstica.

Edwin Núñez y su colega de apellido Mesén, escoltaban a una mujer dentro de su casa y el agresor saltó sobre ellos, generando un altercado con circunstancias poco claras, en las cuales se accionó un arma de reglamento y el oficial sufrió un mortal impacto de bala.

Comentarios
0 comentarios