Logo

72% de los talleres exploratorios en colegios técnicos del MEP se impartieron desactualizados

Un 26% de estos fueron aprobados hace una década

Por Rachell Matamoros | 18 de Dic. 2024 | 6:12 am

Ministerio de Educación Pública (MEP)

En una auditoría interna al Ministerio de Educación Pública (MEP) se expuso que un 72% de los talleres exploratorios que se impartieron en los colegios técnicos en 2022 estaban desactualizados.

De acuerdo con el informe 22-2024 —el cual crhoy.com cuenta con una copia— estos talleres fueron aprobados hace más de 15 años y el 26% hace más de una década.

"Un 72% de los talleres que se impartieron durante el año 2022 fueron aprobados hace más de quince años y el 26% hace más de una década.

El 2% restante corresponde al taller de inglés conversacional, aprobado en el año 2020 mediante el acuerdo 03-35-2020 del Consejo Superior de Educación (CSE)", detalla el documento.

Asimismo, según el informe, a pesar de que existe un procedimiento vigente, en más de una década la Dirección de Educación Técnica del MEP no ha actualizado ni incorporado nuevos talleres, con la excepción del taller de inglés conversacional.

"Nuevamente, el ente rector incumple con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 38170 y en la Ley General de Control Interno 8292.

Inobservancia causada por la deficiente gestión de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE), responsable de la ausencia de procedimientos eficientes, lo que consecuentemente ha limitado la funcionalidad de los programas de estudio de los talleres y tecnologías en la oferta educativa técnica", agregan los auditores.

Ausencia de seguimiento

Asimismo, los auditores exponen que existe una ausencia de seguimiento por parte de la DETCE a los talleres impartidos, ya que no existe retroalimentación por parte de los centros educativos técnicos del impacto o aceptación que se obtuvo del taller impartido.

"No hay registro de actividades realizadas entre el centro educativo y el DET que permitan la exploración de sus intereses vocacionales de la población estudiantil. 

La ausencia de seguimiento por parte de la DETCE limita la evaluación de los talleres y tecnologías, lo que impide conocer los resultados obtenidos, proponer mejoras y actualizaciones, con el fin de que los estudiantes reciban una orientación vocacional pertinente, acorde a sus preferencias, habilidades y necesidades del mercado laboral.", se lee en el informe.

Además, se expone que hay un incumplimiento de los propósitos para los que fueron creados los talleres exploratorios y las tecnologías.

Los talleres exploratorios y las tecnologías ofrecen un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre sus aspiraciones, competencias, atributos personales y rendimiento académico, estableciendo así una conexión con las oportunidades de formación y empleo disponible, según se indica en la presentación de oferta educativa 2021 realizada por DETCE ante el Consejo Superior.

Estos talleres fueron creados con los siguientes propósitos:

  • Reconocer el valor estratégico de la educación técnica profesional como instrumento para el mejoramiento de las condiciones sociales y económica del estudiante
  • Implementar procesos de orientación vocacional a quienes sientan interés por la educación técnica como preparación para incorporarse a los procesos productivos
  • Determinar los intereses, gustos, habilidades y destrezas que el estudiante posee, con la finalidad de orientarlo al cumplimiento de un rol transformador en la sociedad
  • Desarrollar procesos educativos que permitan la exploración de sus intereses vocacionales y faciliten su incorporación en las carreras técnicas
  • Desarrollar competencias en campos disciplinares atinentes con los requerimientos del mercado laboral.

"Sin embargo, se comprobó que se incumple con dichos propósitos. Evidentemente, al no cumplirse el tercer propósito, es muy difícil que puedan llevarse a cabo los otros, dado que de los insumos establecidos dependen los demás procesos.

El análisis realizado evidenció que ni la DETCE ni los centros educativos cuentan con mecanismos que brinden información certera sobre los intereses, gustos, habilidades y destrezas de los estudiantes para la planificación e implementación de los talleres y tecnologías, lo que claramente impide desarrollar procesos educativos que promuevan la orientación vocacional y desarrollen competencias en campos atinentes a los requerimientos del mercado laboral", expone el documento.  

Por este tema se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.

Comentarios
0 comentarios