¿60 pts seguirá siendo nota mínima? Evaluación conservará algunas características de 2020
Consejo Superior de Educación aún debe definir medidas para este año
(CRHoy.com). – La pandemia del COVID-19 seguirá forzando cambios en el sistema educativo, al menos durante el primer semestre de este 2021, entre ellos la evaluación de estudiantes.
Como parte de las medidas aplicadas al curso lectivo anterior por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), se estableció una nota mínima de 60 puntos que debían alcanzar los estudiantes en materias básicas para avanzar de grado académico.
El cambio fue aplicado a finales del segundo semestre, luego de suspender por varios meses la evaluación sumativa y trasladarla a formativa, pues según el MEP, las condiciones generadas por la pandemia no permitían que los estudiantes fueran evaluados como sucedía en años anteriores.
También fueron suspendidas evaluaciones estandarizadas como pruebas FARO y las certificaciones de idiomas, ya que no estaba permitida la convocatoria masiva de jóvenes y niños.
No obstante, para este 2021 el MEP planea establecer algunos cambios que forman parte de la modalidad combinada que empieza a regir en febrero y aunque algunas medidas definidas el año anterior continuarán aplicándose por tiempo indefinido otras sufrirán modificaciones.
De acuerdo con Melania Brenes, viceministra Académica del MEP, el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes realiza desde el año anterior una revisión exhaustiva en estos temas con el fin de definir las estrategias para este curso lectivo.
"Todo esto se está revisando, efectivamente habrá una nota de corte. Muchas de las estrategias de evaluación se mantendrán en términos de que queremos seguir profundizando en los Informes Descriptivos de Logros, pero todo esto está sometido al trabajo del Consejo Superior de Educación", indicó.
Asimismo, se aplicaron cuestionarios relacionados con nota mínima de aprobación, instrumentos de medición sumativa, categorías de las asignaturas, entre otros.
Brenes reiteró que los mecanismos para este año aún deben ser definidos por el Consejo, órgano encargado de la dirección general de la enseñanza oficial, una vez que se cuente con la aprobación, las nuevas características de evaluación serán dadas a conocer a directores, profesores, estudiantes y padres.
Lo que sí adelantó la viceministra es que están en busca de que muchos de los aspectos del 2020 se mantengan, pues reflejan resultados importantes.

Informes descriptivos y GTA
Las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) surgieron en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, y como principal instrumento pedagógico para diseñar e implementar el apoyo educativo a distancia, así como fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes desde el hogar.
Durante el 2020, el MEP suministró cerca de 1.200 ejemplos de guías, 1.400 plantillas de planeamiento de todos los niveles y asignaturas, 1.400 plantillas de aprendizajes base, creadas por un equipo pedagógico experto de la Dirección de Desarrollo Curricular.
Por su parte, para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín.
Ambas figuras se esperan que continúen aplicándose este curso lectivo, principalmente porque la educación a distancia (virtual y mediante material impreso) seguirá funcionando.
