27 pacientes del hospital del Trauma se rehabilitan con esta terapia

Terapia física. Con fines ilustrativos. (Foto.Internet)

(CRHoy.com)- Don Olivier Gutiérrez sufrió una fractura en la cadera y es uno de los que se ha beneficiado con la terapia acuática que se imparte en el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Este peón agrícola, vecino de Cariari de Pococí, va por la tercera sesión de la terapia y afirma que ha notado una gran diferencia.

"El proceso al principio fue muy duro, pero con el paso del tiempo ya es totalmente diferente y ahora con las terapias mucho mejor. Uno llega como con los músculos presionados y he visto bastante mejoría, me siento más suelto. Lo mejor es que ya pronto voy a volver a trabajar", aseguró.

Él es una de las 27 personas que diariamente reciben terapia acuática en este centro médico o alguna de sus instalaciones, que se ha convertido en una gran aliada en la recuperación de los pacientes.

Este procedimiento terapéutico es frecuente en personas con fracturas de hombro, pelvis, rodilla, cadera, tobillo, así como tendinopatías crónicas, lumbalgias y artrodesis de columna vertebral.

Entre los múltiples beneficios de combinar las propiedades mecánicas del agua, con técnicas terapéuticas e intervenciones específicas, sobresalen: la reducción del dolor, espasmos musculares, así como aumentar la movilidad y la fuerza muscular.

Esta terapia se ofrece desde hace menos de un año en este centro médico del INS y en promedio se realizan mensualmente 594 sesiones. Los pacientes que las requieren reciben aproximadamente 10 sesiones, como parte de su rehabilitación.

"En términos muy generales, la terapia acuática mejora la movilidad donde hay rigidez articular, aumenta el tono, la elasticidad y fuerza muscular optimizando la resistencia a la fatiga, contribuye a la disminución del dolor y provoca la sensación de bienestar del paciente" asegura Marcela Goñi, Supervisora de Terapia Física de la Red de Servicios de Salud del INS.

La terapia se combina además con ondas de choque en el complejo ubicado en La Uruca, en el Centro de Salud Referencial de Cartago, Centro de Salud Referenciales Metropolitano Guadalupe, Centro de Salud Referencia Liberia, Centro de Salud Regional Puntarenas, Centro de Salud Regional Guápiles y el Centro de Salud Regional Pérez Zeledón.

Esta modalidad terapéutica utiliza ondas acústicas de alta energía para el tratamiento de puntos dolorosos y patologías crónicas en tejido musculo esquelético, tendones y ligamentos.

La energía producida por estas ondas promueve la regeneración de los tejidos, la formación de nuevos vasos sanguíneos colabora en los procesos inflamatorios crónicos, aumenta la producción de colágeno, elimina las calcificaciones y puntos gatillo, además estimula la liberación de mediadores de dolor, entre otros.

Comentarios
0 comentarios