24 estudiantes indígenas se graduaron este sábado como técnicos
Estudiantes son de territorios indígenas de la Región Caribe costarricense y de áreas transfronterizas con Panamá

Se usó protocolo indígena, que incluye ceremonias, danza y música. Imagen: UNED.
Este sábado 25 de agosto, un total de 24 estudiantes indígenas de siete territorios de la Región Caribe de Costa Rica y una tercera parte de áreas transfronterizas con Panamá recibieron el título como técnicos en gestión local, en la primera generación catalogada como binacional.
El Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es coordinado por el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria y se imparte de forma gratuita.
La graduación se llevó a cabo en Talamanca cabécar, tuvo de invitado al Rey Naso de Panamá, Alexis Santana e incluyó un convivio intercultural, con danzas, música indígena y caribeña.
De acuerdo con Amílcar Castañeda profesor y encargado del técnico adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED, el acto de graduación para estos casos es diferente, pues toma en cuenta el protocolo indígena.
La actividad inició con una ceremonia espiritual guiada por el mayor ngäbe, Celestino Jiménez, que además es uno de los graduandos. El mayor (anciano lleno de sabiduría) dirigió la ceremonia de bebida de cacao y limpia.
Generación binacional
Este técnico se basa en sesiones itinerantes quincenales en diversas comunidades y territorios indígenas, a fin de incorporar en el proceso de aprendizaje-enseñanza la dinámica del contexto socio cultural, político y ambiental.
En esta tercera edición que es binacional, los estudiantes panameños se trasladan quincenalmente hacia territorio costarricense desde Teribe y Chiriquí Grande, para participar en las actividades educativas programadas en cada cuatrimestre.
"En cada encuentro, los estudiantes de la comunidad anfitriona organizan toda la logística, desde el lugar de las clases, el hospedaje de sus compañeros en casas de locales y la preparación de los alimentos, pues los ingredientes son aportados por el presupuesto del programa, así como el transporte y algún hospedaje. De esta forma ejercitan las habilidades organizativas", dijo Castañeda.