¿Quién es Maximilian Rivkin?, y por qué EEUU ofrece $5 millones por él
(CRHOY.com y agencias).- Se llama Maximilian Rivkin un sueco que en julio cumplirá 40 años de edad y que es buscado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por las autoridades de su país.
Le conocen también como Maximilan", "Malmo", "Teamsters", "Malmö", "Microsoft" y "Max".
Estados Unidos lo señala de comercializar "una red encriptada de comunicaciones para narcotraficantes, sin saber que la tecnología fue desarrollada por el FBI", reseñó la agencia noticiosa AFP.
Ambos países ofrecen una jugosa recompensa de $5 millones para quienes den información de su paradero.
Rivkin está en fuga desde que se desarticuló la "red ANOM" en 2021, una operación que permitió arrestar a 800 personas en tres continentes y la incautación de 38 toneladas de drogas y $48 millones en varias monedas.
Tres años antes, el FBI había logrado infiltrarse en una plataforma de comunicaciones cifradas, conocida como "ANOM", utilizada por delincuentes transnacionales en todo el mundo.
Según el Departamento de Estado, se descubrieron muchas conversaciones criminales, incluidas las de Maximilian Rivkin.
Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, el FBI compartió copias de las conversaciones criminales de Rivkin con la Autoridad Policial sueca.
A Rivkin lo vinculan en delitos de conspiración de asesinato, conspiración de tráfico de drogas, de lavado de dinero y secuestro.
En mayo de 2021 fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California de una conspiración internacional para participar en una empresa de crimen organizado.
Según el FMI esta red criminal vendió 12.000 celulares "ANOM" a cada uno de los criminales que operaron en más de 100 países.
La investigación logró identificar cerca de 27.000 mensajes vinculados a actividades sospechosas de estos grupos.
En 2019 fue expulsado de Colombia, según las autoridades de migración de ese país.
