Comando Sur crea fuerza conjunta con 18 aliados en América Latina

Por AFP
4 de Ago. 2026 | 4:54 pm

Francis Donovan, general estadounidense. Foto: Comando Sur de EE. UU.

El Comando Sur de Estados Unidos, encargado desde Florida de las acciones militares para toda América Latina y el Caribe, anunció este martes la puesta en marcha de una fuerza conjunta con 18 aliados de la región.

El presidente Donald Trump lanzó en marzo pasado, durante una cumbre organizada en Doral (Florida), el denominado "Escudo de las Américas" junto con los países aliados para enfrentar la amenaza del crimen organizado, el "narcoterrorismo" y la inmigración ilegal.

Una de las tareas asignadas por Trump al Pentágono era organizar esa cooperación militar.

El general de división de los Marines Kevin Jarrard asumirá la jefatura de esta "fuerza de tarea conjunta", informó el Comando Sur (Southcom) en un comunicado.

"Jarrard dirigió recientemente el apoyo militar estadounidense a las operaciones de ayuda ante desastres (…) tras los terremotos de junio de 2026 en Venezuela", recordó el comunicado.

La misión de esta "fuerza de tarea" será "sincronizar capacidades militares y aplicar una presión sostenida contra las redes que amenazan nuestra seguridad colectiva", afirmó el jefe del Southcom, el general Francis L. Donovan.

Además, "se mantendrá preparada para brindar asistencia humanitaria y respuesta ante desastres", precisó el texto.

Estados Unidos dio un vuelco militar considerable en la región al iniciar, el pasado septiembre, una campaña sin precedentes de ataques contra lanchas que el Southcom califica de "narcoterroristas".

La ofensiva comenzó en el Caribe, frente a las costas venezolanas, y luego se amplió al Pacífico. Aún vigente, ha causado al menos 215 muertos en unos 53 ataques, según un conteo de la AFP.

Juristas internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian esos ataques como ejecuciones extrajudiciales.

Previamente, el gobierno de Donald Trump comenzó a designar como terroristas a varios grupos del crimen organizado en América Latina, en febrero de 2025.

América Latina y el Caribe, o el Hemisferio Occidental, según la terminología oficial de Estados Unidos, pasó a ser la región prioritaria para Washington, de acuerdo con la doctrina de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Donald Trump llegó a rebautizar esa estrategia como "Doctrina Donroe", en alusión a su predecesor del siglo XIX, el presidente James Monroe, quien fue el primero en proclamar que Estados Unidos tenía la obligación de intervenir en la región ante las incursiones de las potencias europeas de la época.

La alianza Escudo de las Américas también ha tenido consecuencias interregionales. Países como Ecuador, Argentina, Guatemala y Panamá han anunciado iniciativas con sus vecinos para compartir modelos de seguridad o experiencias carcelarias como las de El Salvador.

Colombia y Perú anunciaron recientemente que quieren integrarse a esta iniciativa.

Comentarios
0 comentarios