Ministro afina últimos detalles de propuesta para eliminar Bachillerato
Bachillerato se transformaría en una prueba similar a un examen de admisión

Estudiantes presentarán Bachillerato el 30 de octubre. CRH.
Édgar Mora, ministro de Educación Pública presentará entre noviembre y diciembre una propuesta ante el Consejo Superior de Educación (CSE) para que las pruebas de Bachillerato sean eliminadas de una vez por todas del sistema educativo.
"La propuesta está desarrollándose y la presentación al Consejo Superior de Educación se va a cumplir en las fechas que habíamos definido, entre noviembre y diciembre", dijo en el programa Enfoques de CRHoy.com.
De acuerdo con el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) lo que se pretende es diseñar una prueba que desarrolle destrezas, competencias y habilidades y no la captura temporal de conocimiento.
"A pesar de que se han hecho cambios en las mallas curriculares, lo cierto es que éstas, por más bien intencionadas que sean, encuentran dificultad en esa ejecución, si no se cambia la pieza reina que funciona como un imán que jala todo hacía sí mismo. Esa pieza que es el Bachillerato influye en todo", aseguró.
La propuesta en concreto buscará emular la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA), donde los estudiantes son evaluados en varias categorías en un único examen.
Mora también aseguró que, si bien no puede adelantar detalles, estas evaluarían temas como razonamiento lógico, capacidad de cálculo, vinculación a criterios de solvencia filosófica, entre otros.
"Podría parecerse más a un examen de admisión universitaria que a lo que conocemos ahora. El país quiere a un estudiante que ante una pregunta tradicional donde debe marcar con una X la respuesta, escriba abajo ninguna de las anteriores y pueda justificar por qué, pero eso no es lo que estamos promoviendo ahora", manifestó.
En caso de que la propuesta sea aprobada, entrará a regir cuando el CSE así lo establezca.