MEP y sindicatos chocan por memorándum sobre acceso a información
MEP emitió un documento sobre información solicitada por los gremios pero luego lo anuló

Autoridades educativas del MEP. Imagen con fines ilustrativos.
(CRHoy.com). – Un memorándum emitido el pasado 3 de agosto por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), causó la molestia de los sindicatos, pues el documento establecía que no se debía remitir información a los gremios sin antes ser revisada por el Viceministerio Académico.
Según indicaba el memorándum DDC-708-08-2020, se solicita a las jefaturas de los diferentes departamentos del MEP, no dar respuesta a las solicitudes realizadas por los sindicatos sin antes obtener el visto bueno de esa dirección, así como el análisis y valoración del Despacho del Viceministerio Académico.
"Los motivos que generan esta decisión están basados en los acontecimientos que suceden actualmente en el ámbito nacional y educativo, evitando de esta forma generar procesos que perjudiquen la gestión académica, tan compleja que estamos llevando a cabo en este momento", señalaba el documento.
Documentos anulados
Tras la emisión de este documento los sindicatos integrantes de la Junta Paritaria de Relaciones Laborares solicitaron la inmediata anulación de estas instrucciones por considerarlas contrarias al principio de libertad sindical.
El MEP justificó que si bien el objetivo era proteger la gestión académica y evitar eventuales criterios contradictorios, su intención no fue impedir el acceso de los sindicatos a la información pública.
"La intención no fue impedir el acceso de los sindicatos a la información pública de esa dependencia ministerial, resulta también evidente que la medida –en cuanto restringe o limita el derecho de información a los sindicatos-, fue excesiva y carente de fundamento jurídico. Sin proponérselo, pero como consecuencia indirecta, se contravino la política de trasparencia y puertas abiertas", indicó el Despacho de la Ministra.
Ante esto el MEP resolvió este miércoles dejar sin efecto ni valor legal el memorándum emitido la semana anterior.