MEP suspende lecciones en Liceo de Costa Rica por amenazas a estudiantes
El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió lecciones durante toda la semana en el Liceo de Costa Rica, mientras continúa la investigación en torno a la muerte del estudiante Sebastián Díaz.
El caso de la muerte del estudiante ha generado unas serie de reacciones en la sociedad, entre ellas amenazas en contra de los estudiantes del Liceo, a quienes en redes han acusado de acosar a Sebastián. Sobre esto, las autoridades de Educación aseguran que -de momento- no pueden asegurar que se trate de un tema de bullying debido a que la investigación no ha terminado.
El MEP justificó la suspensión de las lecciones debido a la gran cantidad de información que ha circulado en redes sociales, así como reportes de agresiones a las que han estado expuestos los estudiantes de este centro educativo.
"Muchos estudiantes reportan agresiones y amenazan en sus redes sociales y en la calle al transitar uniformados. Tenemos que garantizar un ambiente propicio para que vuelvan a las aulas. Ante un hecho de violencia, no podemos sumar mayor violencia", manifestó.
Mora indicó que en cuanto a testimonios de casos de acoso escolar, están analizando los hechos, sin embargo indicó que esto debe ser trabajado de forma conjunta con otras instituciones de Gobierno.
"Cuando se esclarezcan los hechos sabremos de responsables, pero por el momento no podemos poner en riesgo a 860 estudiantes", aseguró.
La jerarca enfatizó que si bien las estadísticas de casos de bullying muestran una tendencia a la baja en centros educativos, las acciones de prevención y atención nunca son suficientes y este debe ser un tema prioritario.
Investigación en proceso
Desde el día del trágico hecho, un equipo de funcionarios del MEP se encuentran trabajando en la atención de la comunidad educativa bajo los siguientes puntos:
•Intensificar la coordinación para colaborar con la investigación
•Analizar acciones que ha tomado en el pasado el Liceo de Costa Rica y cómo resguardar la seguridad de los estudiantes
•Preparar a la institución para el regreso a clases
De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, el equipo ya diagnosticó que este se trata de un caso muy complejo, lo que obligó al MEP a tomar decisiones en concreto.
"Estamos trabajando los hechos tienen que esclarecerse y tenemos que actuar con el mayor rigor. Tomamos la decisión de realizar una investigación respecto al ambiente educativo del Liceo y las estrategias que están implementando para luchar contra cualquier caso de violencia", indicó la ministra.
Junto al equipo interdisciplinario del MEP, están trabajando expertos en materia psicosocial de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La ministra también aseguró que de momento no pueden revelar mayores detalles de la investigación debido a que esta es confidencial.
"Esto es un proceso altamente confidencial, y al implicar a un menor es privado para terceros", dijo.