MEP atado de manos para despedir a exsacerdote expulsado por abuso sexual
Departamento de Regimen Disciplinario no cuenta actualmente con denuncias en contra de Reyes Dobles

Iglesia Católica no informó al MEP de la investigación por la cual se expulsó a Robles del estado clerical. Foto CRH.
Edgar Mora, ministro de Educación Pública, espera tener en su poder el expediente de la investigación canónica realizada contra el exsacerdote de apellidos Reyes Dobles para tomar una decisión sobre el futuro laboral de este actual funcionario.
"Dada la gravedad de la situación, espero recibir copia del expediente de la investigación canónica realizada y de la resolución final emitida por las autoridades eclesiásticas, a efecto de proceder según corresponda en el ámbito de responsabilidad académica- laboral de esta persona, aún funcionaria del MEP", indicó el jerarca por medio de una carta enviada este jueves.
De acuerdo con Yaxinia Díaz, jefa del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP), Reyes de momento no mantiene vinculación con menores de edad, así mismo indicó que el Departamento de Régimen Disciplinario no cuenta con denuncias en vía administrativa o judicial, por lo que no es posible abrirle un expediente en su contra.
No obstante, el MEP no descarta que se puedan aplicar ya sea el despido u alguna otra sanción, una vez conozcan el expediente en su contra.
"Una vez que tengamos información de parte de la Iglesia procederemos a determinar si existe la posibilidad de hacer los procedimientos disciplinarios en contra de este sacerdote u otros con situaciones similares", indicó.
Asimismo, el ministro pidió cuentas a la Iglesia Católica sobre todos los sacerdotes que ejercen la docencia, con el fin de determinar si existen casos similares al del exsacerdote.
"Dado que muchos sacerdotes ejercen la docencia en el Ministerio de Educación Pública, y siempre en protección del interés superior de las personas menores de edad, le solicito respetuosamente me remita la información sobre cualquier otra investigación de esta naturaleza que este realizando o haya realizado la Iglesia Católica", indica la carta enviada este jueves.
Reyes dobles quien actualmente trabaja como director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de 28 Millas de Batán, en Limón, fue condenado canónicamente, en 2017, por abuso sexual contra un menor de edad, quien en ese entonces tenía 15 años.
Por estos hechos, Robles de 42 años fue expulsado del estado clerical.
No se le informó
Mora se reunió en mayo del 2018 con José Rafael Quirós, arzobispo de San José, sin embargo, aseguró que no se le informó sobre el caso de Robles pese a que el exsacerdote laboraba para el MEP desde 2002.
El encuentro tenía como objetivo conversar sobre los programas de Afectividad y Sexualidad, no obstante, el jerarca lamentó que el arzobispo de San José no le informara sobre esta "grave" situación.
"En los registros de este Despacho ministerial no existe comunicación alguna informando de esta situación, pese a que es un hecho conocido por la Iglesia Católica", señala la carta.