¿Le están cobrando por matrícula? Esto es lo que debe hacer
Matrícula en centros educativos públicos no puede estar condicionada a un cobro

Educación pública es gratuita y debe ser costeada por el Estado. (Imagen ilustrativa/ CRH)
(CRHoy.com). – Ningún centro educativo público del país puede cobrar a los padres de familia un monto fijo por concepto de matrícula y mucho menos condicionar su cupo si no puede costear dicha cifra.
De acuerdo con Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, sin embargo, recordó que las instituciones sí pueden solicitar una cuota voluntaria.
"La matrícula no puede estar condicionada a un cobro, si es importante que ellos den una contribución voluntaria que no tienen que tener un monto específico. También es bueno recordarles que la matrícula no tiene que estar supeditada a la compra de un paquete que contiene muchas veces el cuaderno de comunicación o reglamento interno. Eso no es condición para que no se le de la matrícula", explicó.
Además, agregó, que en caso de que algún padre no pueda costear estos paquetes debe dirigirse en primera instancia al director de la institución, pues en muchas ocasiones son cobros que realizan las Juntas de Educación y Administrativas.
¡Presente su queja!
Si los cobros persistan, los padres pueden presentar su queja ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles, por medio de un correo electrónico derechosestudiantiles@mep.go.cr, en dicho texto debe explicar de forma detallada su situación.
Si lo prefiere también puede presentar su denuncia al teléfono 2221 4102.
