Estudiantes de las UCR acuerdan levantar toma de edificio
UCR negociará para mantener pinturas y dibujos realizados por los estudiantes
(CRHoy.com). – La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) reabrirá este martes a las 3 p.m., luego de permanecer tomada por los estudiantes a lo largo de 11 días.
La reapertura se logró luego de que el Consejo Asesor de la Facultad aprobara los términos acordados en un documento elaborado el fin de semana por una comisión redactora y los estudiantes.
Entre los acuerdos pactados, las autoridades se comprometieron a solicitar información presupuestaria detallada de lo negociado para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), una distribución más equitativa a sedes y recintos, habilitar espacios de escucha, reprogramar actividades académicas y evaluativas y rechazar toda criminalización de las manifestaciones estudiantiles.
En cuanto a la reanudación de las actividades académicas, Isabel Avendaño, decana de la facultad indicó que se seguirá un protocolo definido por la Vicerrectoría de Administración, el cual incluye un peritaje para evaluar el estado del inmueble y sus activos.
"Se conformará una comisión que negociará con la administración superior y el Banco de Costa Rica, la permanencia de algunas intervenciones gráficas", dijo.
Ninguno de los estudiantes que participó del movimiento será sancionado.