Estudiantes crean dispositivo para personas no videntes
Muñequera emite notificaciones vibratorias
Un novedoso dispositivo creado por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), les permitiría a las personas no videntes desplazarse de un lugar a otro sin ningún problema por medio de notificaciones vibratorias.
El prototipo fue elaborado por Luis Diego Sáenz, Sofía Arrieta y Steven Jiménez. Este consiste en una muñequera conectada, vía bluetooth, al celular que funciona por medio de una aplicación la cual toma referencias de la señal GPS y emite los impulsos al sensor del dispositivo.
Además el dispositivo le permite al usuario definir la ruta que quiere seguir y así evitar calles muy transitadas o lugares peligrosos.
"El dispositivo es de mucha importancia ya que las personas no videntes se pueden desplazar a diferentes lugares en una ciudad sin necesidad de conocerla, claramente si la conocen sirve de apoyo para que ellos sepan si van en el camino correcto o no", dijo Jiménez.
El costo del dispositivo es de $30 y según Saenz el prototipo se encuentra en una primera fase y al momento se encuentran realizando distintas mejoras con el fin de que este sea más práctico para el usuario.
Según el Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Cenos (Inec), unas 250.000 personas requieren algún tipo de apoyo para ver.